rayuela

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
BIOGRAFIA

Julio Florencio Cortázar Scott, nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas capital de Bélgica. Hijos de padres argentinos, julio José Cortázar y María Herminia Scott. Hermano de Ofelia Cortázar un año menor que él.
Llego por primera vez a buenos aires Argentina a los 4 años de edad donde recibió su primera nacionalidad. Creció en Banfield donde paso el resto de su infancia.
Supadre era funcionario de la embajada de argentina en Bélgica donde se desempeñó como agregado comercial. Más adelante Cortázar en su vida declararía: “mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia”. Su padre abandono a la familia cuando el futuro escritor contaba con 6 años de edad y el pequeño cocó como lo llamaba su familia no volvió a tener contacto con él.
Según el propio escritorsu vida fue brumosa y con un sentido del tiempo y espacio diferente al de los demás porque fue un niño enfermizo y paso mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera.
Su madre seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino a la lectura y luego a la escritura. Leía tanto que su madre acudió al director de su colegio primero y después al médicoa preguntar si era normal y estos recomendaron que leyera menos durante 5 o 6 meses y que en cambio saliera a tomar sol.
Se graduó como licenciado en letras y fue maestro de escuela y durante varios años trabajo como maestro rural en varios pueblos del interior de la Argentina.
En 1938 bajo el seudónimo de Jorge Denís, publicó su primer libro, Presencia, de sonetos.
En 1944 obtuvo un puestocomo profesor en la unidad de Cuyo Italia y al año regresa a buenos aires y trabaja en la cámara argentina del libro.
Su primer cuento La casa tomada, fue publicada en 1946, en un periódico literario llamado Anales de Buenos Aires por iniciativa de su director responsable quien era Jorge Luis Borges.
En 1949 se publica su poema dramático Los Reyes.
En 1951 Cortázar publica su primera gran obranarrativa “Bestiario”. Poco después de su publicación, descontento con los caminos del pirronismo y abandona la Argentina para radicarse en Paris donde trabaja luego como traductor en la ONU.
En 1960 publicó su primera novela, Los Premios.
En 1963 aparece Rayuela, destinado a convertirse en el primer gran éxito internacional de boom de la literatura latinoamericana de esa década.
En 1973 seincorpora a la vida política como defensor de la revolución cubana. Ese mismo año con los golpes de estado en Chile y Uruguay que inicia la década negra, Cortázar lucha contra la represión política que a partir de 1976 se abate también contra la Argentina.
En 1953 se casa con aurora Bernández, una traductora Argentina con quien vivo en París con cierta estrechez económica y luego en Italia durante 1año y después regresan a Buenos Aires.
En 1967 rompe vínculo con Bernández y se une a Ugné Karvelis, con quién nunca contrajo matrimonio pero quien le inculco gran interés por la política.
Con su tercera pareja y segunda esposa la escritora estadounidense Carol Dunlop realizo numerosos viajes pero tras su muerte el 2 de noviembre de 1982 Cortázar se sume en una profunda depresión y fue auroraBernandez quien lo acompaño esta vez durante su enfermedad antes de convertirse en la única heredera de su obra publicada y de sus textos.
En sus últimos años sufrió una hemorragia gástrica y salvo su vida un milagro (1981)
“Nunca dejó de escribir y esta siguió siendo su pasión aun en los momentos más difíciles”
Francois Mitterand le otorga nacionalidad francesa.
Y finalmente Julio muere el 12 defebrero de 1984 a causa de una leucemia. Sin embargo en 2001 la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi afirmo en su libro sobre el escritor, que creía que la leucemia era producto de SIDA contraído durante una transfusión de sangre en el sur de Francia (donde sufre una hemorragia gástrica). Y dos días más tarde fue enterrado en el cementerio de Montparrasse en la misma tumba donde yacía Carol....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayuela
  • rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • La Rayuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS