Razón y Fe, ¿Conceptos Unificables? (Grecia)

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
RAZÓN Y FE, ¿CONCEPTOS UNIFICABLES?

Entre el 600 y el 200 a.C., la filosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana.Un personaje importante para este proceso, fue el filósofo creador de los sistemas filosóficos más completos de la filosofía occidental, Santo Tomas de Aquino. Es éste personaje el que relaciona la razón y la fe, el mediador directo de la filosofía, principalmente de las corrientes aristotélicas, en el cristianismo. La base o el inicio del cristianismo viene desde las corrientes aristotélicas yplatónicas de la época, es decir, de la filosofía griega. El logra conciliar el aristotelismo con el cristianismo, explicar la creación, la existencia de Dios y la fe mediante esta fusión.

Santo Tomás de Aquino replantea la relación entre la fe y la razón, dotando a ésta de una mayor autonomía. El punto de partida externo de la filosofía de Santo Tomás fue la necesidad de distinguir la razón de lafe, y también la de ponerlas de acuerdo. Por ser el hombre punto de intersección entre lo meramente corporal y lo espiritual, el modo peculiar de conocer tiene una doble vertiente: por una parte, gracias al cuerpo, el hombre parte de los sentidos para adquirir conocimiento; pero por otra, gracias a su intelecto, el hombre puede abstraer de las cosas sensibles, sus formas o esencias inteligibles,y remontarse así al mundo espiritual.
La razón de que introduzca una nueva estructura metafísica, es que sentía la necesidad de fusionar la razón y la fe, que constituye uno de los aspectos más originales de su filosofía: la distinción entre "esencia" (essentia) y "ser" (esse). Una problemática importante de esto fue la existencia de Dios. La existencia de Dios no es evidente para el hombre, porlo que necesita ser racionalmente demostrada. Tomás de Aquino lleva a cabo dicha demostración a través de cinco caminos que son argumentos "a posteriori": parten de las criaturas como efectos y se remontan a Dios como causa a través de la relación y la causalidad.
Estos caminos tienen una estructura analógica: el punto de partida es un hecho de experiencia que es considerado metafísicamente;aplicación de la causalidad al punto de partida; imposibilidad de proceder al infinito en la serie de las causas; como término final se concluye la existencia de Dios bajo una formalidad concreta.

“La primera y la más clara se funda en el movimiento. Es innegable, y consta por el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven […] La segunda vía se basa en causalidad eficiente.Hallamos que en este mundo de lo sensible hay un orden determinado entre las causas eficientes; pero no hallamos que cosa alguna sea su propia causa, pues en tal caso habría de ser anterior a sí misma, y esto es imposible[…] La tercera vía considera el ser posible o contingente y el necesario, y puede formularse así. Hallamos en la naturaleza cosas que pueden existir o no existir, pues vemos seresque se producen y seres que se destruyen, y, por tanto, hay posibilidad de que existan y de que no existan […] La cuarta vía considera los grados de perfección que hay en los seres. Vemos en los seres que unos son más o menos buenos, verdaderos y nobles que otros, y lo mismo sucede con las diversas cualidades […] La quinta vía se toma del gobierno del mundo. Vemos, en efecto, que cosas quecarecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin, como se comprueba observando que siempre, o casi siempre, obran de la misma manera para conseguir lo que más les conviene; por donde se comprende que no van a su fin obrando al acaso, sino intencionadamente […] Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, ya éste llamamos Dios”[1]

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • La fe y la razon
  • Fe y Razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS