Razón y Pasión Filosofía

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
El conflicto entre la razón y las pasiones es sin duda uno de los temas de reflexión más comunes, tanto en el ámbito de la filosofía moral como en el de la psicología, y, lo que es quizás más importante, una de las experiencias más vivas y frecuentes de la vida moral, esto es, la vida humana. Parece que en ese conflicto se ventila algo decisivo en torno al misterio de la naturaleza humana: latensión cuerpo-alma, la unidad del yo,...
Pasión: A diferencia de la acción, la pasión no depende de la voluntad ni de la libre elección del individuo quedando, pues, al margen de la deliberación, de la consideración racional. La pasión es una afección que experimenta el individuo y a la que no puede sustraerse fácilmente. Podemos definirla como un estado afectivo que experimenta el individuo deforma duradera e intensa, que no ha sido elegido por él, y que va asociada a la sensación de estar sometido a un influjo que domina su comportamiento.
El estudio de las pasiones despertó gran interés en los siglos XVII y XVIII entre los filósofos, y algunos de ellos, como Descartes ("Las pasiones del alma"), dedicaron una obra en exclusiva a su estudio, con la intención de determinar su naturalezay las posibles formas de control sobre ellas por parte del alma. No son pocos los sistemas éticos que han hecho del control de las pasiones un elemento clave para poder alcanzar una vida feliz, dotándolas de una consideración negativa para la vida de los seres humanos y privilegiando el carácter racional de la vida humana. Otros, por el contrario, proponen un tipo de vida basado en laconsideración del papel positivo de las pasiones, en detrimento de la racionalidad como elemento rector de la vida humana. La oposición entre las pasiones y la razón es un lugar común en la tradición filosófica y cultural occidental.
Razón: Del latín "ratio", término con el que Cicerón tradujo el griego "logos" (que significaba, entre otras cosas, tanto "cálculo" como "discurso", significados que adoptarátambién "ratio").

Por "razón" se entiende, en general, aquella "facultad" o capacidad humana por la que se alcanza el conocimiento discursivamente, esto es, partiendo de premisas para llegar a alguna conclusión, o conclusiones, que se derivan de aquellas. La razón se asimila, así, a la "diànoia" (conocimiento discursivo) y se opone a "nous" (conocimiento intuitivo). En virtud de tal oposición, alser el término "nous" traducido por el latino "intellectus" (entendimiento) la razón termina por oponerse al entendimiento, en autores cono Kant, Hegel y en la escuela de Frankfurt, por ejemplo.

En el desarrollo de la filosofía, la especulación de los presocráticos considera que la pasión es de naturaleza puramente física, y queda, por tanto, adscrita a la vida inferior y contrapuesta a larazón y a la virtud. La sabiduría libera al alma de la pasión, como dice Demócrito. Para Sócrates la virtud tiene siempre un componente de enkrateia, de autodominio. En la doctrina de la antigua Estoa la pasión es concebida como un movimiento de contracción o dilatación del espíritu vital que tiene su sede en el corazón; es un movimiento voluntario que proviene de una falsa opinión y que es, portanto, irracional, un movimiento contrario a la naturaleza. Las pasiones son enfermedades del alma, como repetirá Kant. El sabio posee la voluntad que se opone al deseo, la alegría que se opone al placer, y la previsión que se opone al temor.
En el mito del carro alado Platón expone bellamente el misterio de la pérdida de la integridad del alma, que la justicia, como armonía interior, restablece.Aristóteles utiliza el término "pasión" en varios sentidos. En el más amplio significa el estado de un sujeto que se encuentra bajo la influencia de un principio extrínseco, y constituye el predicamento pasión. En otro sentido, las pasiones del alma indican la atracción o repulsa que siente un sujeto hacia los objetos del apetito; por eso se dividen según las dos clases de tendencias apetitivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PASIÓN Y RAZÓN EN LA FILOSOFÍA
  • Razón-Pasión
  • Mi pasión y mi razón
  • Razón y pasión
  • Razon Vs Pasion
  • Filosofia
  • Filosofia Razon
  • La Filosofía Del Razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS