Raza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En sentido sociológico, la raza se refiere a estirpes humanas que se han singularizado genéticamente debido a la exposición de los grupos a ambientes distintos y a su participación en culturasdiversas. Siempre que unos grandes grupos se caracterizan por cualesquiera diferencias en sus rasgos físicos, reivindican para sí un status, poder o cualidades superiores, desarrollando entonces unaconciencia de raza. (R. M. Mac Iver y C. H. Page, Sociología, Madrid 1961). Las diferencias raciales, en sentido biológico, son, pues, accidentales (v. I). La r. humana es una, pero el medio geográfico y lascircunstancias sociales y culturales, el trabajo de la historia en definitiva, marca diferencias entre los grupos humanos. Por eso, en último término, las diferencias raciales son exclusivamentesociales e injustificables desde un punto de vista natural (cfr. L. C. Dunn y T. Dobzhansky), Herencia, raza y sociedad, 3 ed. México 1956).
Las razas, como escribió R. Linton, son entidadesartificiales ideadas por el investigador, razón por la cual sus mismos creadores «no están de acuerdo» respecto a los caracteres que las definen. Por tanto, lo decisivo es la conciencia de raza.
Según laAntropología la raza es, casi siempre, una falsa conciencia pero en todo caso constituye un fenómeno sociológico típico que influye poderosamente en las relaciones sociales. Por eso las razas sociológicasson grupos que poseen esa conciencia y de ahí que sean una de las formas posibles de la estructura social, pues los seres humanos no se agrupan o separan entre sí sólo en función de sus caracteresfisiológicos, sino por diferencias entre sus tradiciones de grupo, regionales, nacionales o religiosas. Cabe afirmar que el grupo racial étnico constituye una unidad involuntaria con conciencia de suinterés de grupo pero, por lo general, carente de una organización formal, de dimensiones relativamente ilimitadas y cuyos miembros se sienten ligados entre sí por relaciones primarias y secundarias....
tracking img