Razas cebuinas

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
ZOOTECNIA

Ciencia dedicada a la cría, mejora y explotación de los animales domésticos útiles al hombre, a fin de obtener de ellos la máxima producción y productividad.
Etimológicamente, el término deriva de las voces griegas: Zoon: animal y Techne: ciencia, arte.
La zootecnia comprende tres ramas principales:

Zootecnia general.- Es aquella que da las bases y conocimientos generales detodas las especies domésticas.

Zootecnia especial.- Aquella que estudia las particularidades de cada especie y todo lo referente a su alojamiento, crianza, alimentación, reproducción, cuidado y manejo, así como también los aspectos de comercialización de las mismas y sus productos. La zootecnia especial dedica una rama de su estudio para cada una de las especies animales en explotación, porejemplo: Bovinotecnia, Avitecnia, Equinotecnia, etc.

Zootecnia descriptiva.- La que se ocupa del estudio integral de las razas. Etnología.

Historia de la zootecnia:
El término zootecnia se debe al conde de gasparin (1849); Yvert lo introdujo en el lenguaje científico en 1851. en 1858 se creó la primera cátedra de zootecnia en la escuela de Lyon, francia y su primer titular fue Emilio Baudemet.Importancia
Es una ciencia de tipo biológico con una orientación eminentemente económica, cuya finalidad es la producción de satisfactores y que la mayoría de veces son de importancia vital para el hombre, como es el caso de los factores alimenticios (carne, huevo, leche, miel, etc) otros satisfactores son dedicados al vestido (lana, piel, pelo y cueros) la crianza de algunos animalesproporciona medio de transporte o carga para el trabajo (equinos). Además también contribuye a la recreación y deporte, como es el caso de los caballos y perros criados con fines deportivos y como guías, guardianes o simplemente compañía. Los abonos naturales (estiércol) que producen los animales y la polinización de muchos cultivos agrícolas, hortalizas y frutales que realizan las abejas son de beneficiopara la actividad agrícola.
La zootecnia además contribuye a la salud del hombre al producir alimentos proteicos necesarios para la vida y en cierto aspecto también ayuda a la prevención de sus enfermedades mediante la aplicación de técnicas adecuadas a la crianza de animales de laboratorio y experimentación.

GANADO VACUNO

Suponen los paleontólogos que le origen de la familia de losBóvidos se remonta al período pleistoceno, de grandes glaciares, que obligaron a los animales a refugiarse en la región Himalaya. En el período mioceno, se diferenció en dos tipos: AUROCH = Bos primigenius y CEBÜ = Bos indicus. Ambos emigraron casi al mismo tiempo dando origen a las diferentes razas de acuerdo al lugar donde se ubicaron. Los AUROCH, también llamados “UROS”, fueron progenitores del géneroBos taurus que se formó en el continente europeo, mientras que los del tipo Cebú se difundieron en el sur del continente asiático, en todo el africano y en las costas europeas del mediterráneo, es decir en la banda tropical demarcada por el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, o más precisamente entre los paralelos 30° de latitud Norte y 30° de latitud Sur.

El vacuno es el animal másimportante de todos los que ha domesticado el hombre y después del perro es más antiguo.
Con el desarrollo de la ciencia vino la clasificación de los animales, de modo que los bovinos domésticos de acuerdo con la clasificación zoológica, pertenecen a la clase Mamíferos, sub clase Ungulados (provistos de pezuñas), orden Artiodáctilos (con dos dedos centrales simétricos), sub orden Rumiantes(poligástricos), familia Bóvidos (con cuernos óseos huecos en su base y sin dientes incisivos superiores), sub familia Bovinae y género Bos; encontrándose dentro de éstos las especies Bos taurus y el Bos indicus. La especie Bos taurus desciende de los bovinos europeos y abarca una buena parte del ganado que se cría en América, a la especie Bos indicus pertenecen el ganado cebuíno de la India y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razas cebuinas
  • razas cebuinas
  • La raza
  • RAZAS
  • razas
  • La raza
  • raza
  • La raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS