Razas de carne en bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SHORT HORN
Originaria del noroeste de Inglaterra fue la primera raza mejoradora del ganado criollo. Su nombre significa "cuernos cortos". Pese a tratarse de una raza de doble propósito, actualmente es la que ha hecho famosas las carnes argentinas en el mundo, especialmente a través del típico novillo de consumo.
Características del ganado Shorthorn:

Tiene una gran masa muscular. De frenteancha, cara alargada, ojos vivaces y morro rosado, dotados de cuernos cortos color crema y orejas firmes. El pelo, largo y suave, presenta una coloración que va del blanco crema al colorado oscuro.
Aunque los colores clásicos de la raza son: colorado, colorado poco blanco, rosillo y blanco. Los criadores prefieren el pelaje colorado requemado, colorado poco blanco y rosillo colorado, aún cuando lospintos de colorado también son muy apreciados.
Los Shorthorn han sido los mejoradores por excelencia del primitivo ganado criollo. Estas vacas dóciles y eficientes producen grandes volúmenes de leche muy nutritiva durante cada lactación, y cuando su vida productiva como lecheras llega a su fin su carne es muy bien comprada.













RAZA CHIANINA
Origen y difusiónLa raza Chianina es una de las más antiguas del mundo. Se cría desde hace al menos 22 siglos (Virgilio recalcaba su belleza) en el valle medio del Tíber y en el Val di Chiana, desde donde se extendió la crianza a las provincias de Arezzo, Florenza, Livorno, Pisa, Siena y Perugia.
La Chianina se caracteriza por su gigantismo somático (es la mayor de las razas bovinas conocidas en todo el mundo).Los toros adultos alcanzan los 2 metros de altura a la cruz y supera los 17 quintales de peso (las hembras 10). Antiguamente, era una raza de doble aptitud (carne y trabajo). En la actualidad, es la segunda raza destinada a la producción de carne en Italia. Presenta una óptima adaptabilidad al pasto en diversas condiciones, ya que se alimenta de forraje y es resistente a las enfermedades y a losectoparásitos. 
Fundada en 1961 y oficialmente reconocida en 1966, la Asociación Nacional de Criadores Bovinos Italianos de Carne (ANABIC, por sus siglas en italiano) surgió con el objetivo de promover y llevar a cabo todas las iniciativas destinadas a la mejora, la valorización y la difusión de las razas bovinas autóctonas italianas: Marchigiana ,Chianina, Romagnola, Maremmana e Podolica.Características morfológicas: El pelaje es de color blanco porcelana en ambos sexos. El macho presenta tonos negros en el cuarto trasero (matices grises). A veces, presenta pelos negros alrededor de los ojos. 
Los terneros desde el nacimiento a los 4-6 meses son de color melado. 
Hocico, lengua, paladar y aberturas naturales pimentadas negras. 
Cabeza ligera y elegante, más alargada en las vacas,con frente amplia en los toros. 
Cuernos de medio corte y gruesos, negros en la punta.  Extremidades largas, aunque robustas y con aplomos óptimos. La piel es fina y pigmentada.
Características productivas: Óptima calidad de la carne (marmolada y tierna). 
La producción de leche es apenas suficiente para el ternero.



Limousin
Principales características de la raza Limousin
La razabovina "limousin", de origen francés, se trata de la raza más utilizada en el mundo y la número uno en Europa. Entre las principales características de su carne se destacan su gran rendimiento, su escasa cobertura de grasa y, sobre todo, su buena calidad.

El animal posee un pelaje rojizo, el cual se aclara en las extremidades y en la zona interior del vientre. Las mucosas presentan una tonalidadrosada. Los cuernos tienen una forma elíptica y se insertan tras la nuca, sin embargo, hoy en día y por motivos de seguridad los ganaderos tienden a desproveerles de los mismos. No poseen manchas y tienen cabeza corta, frente y hocicos anchos, cuello corto y un cuarto trasero bien definido.

La raza Limousin posee una tasa de gestación superior al 95%, siendo de casi el 100% en las hembras...
tracking img