Razas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grupos de raza subjetiva en Venezuela
Roberto Briceño-León, Alberto Camardiel Olga Ávila y Verónica Zubillaga

II Encuentro Nacional de Demógrafos y Estudiosos de la Población

252

Cambio demográfico y desigualdad social en Venezuela

Roberto Briceño-León Sociólogo con Doctorado en Ciencias Sociales. Director del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO). Profesor de la UniversidadCentral de Venezuela (UCV) y Jefe de la Cátedra Armando Gabaldón del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS).

Alberto Camardiel Estadístico con Especialización en Muestreo y Maestría en Estadística. Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e Investigador del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO).

Olga Ávila Trabajadora Social, Maestría en Psicología (UniversidadCentral de Venezuela-UCV), Estudios de Doctorado en Ciencias Sociales (UCV). Investigadora del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO).

Verónica Zubillaga Licenciada en Sociología con Doctorado en Sociología (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica). Investigadora del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO).

II Encuentro Nacional de Demógrafos y Estudiosos de la Población

253

Los gruposde raza subjetiva en Venezuela
Roberto Briceño-León, Alberto Camardiel Olga Ávila y Verónica Zubillaga

I. Introducción
La sociedad venezolana muestra una inmensa variedad de coloraciones de piel y grupos étnicos: indígenas, blancos, negros, morenos, mestizos, asiáticos, pero ¿Cuántos son cada uno de esos grupos? ¿Cuáles son sus magnitudes? ¿Hay más blancos que negros, o más negros quemestizos? En Venezuela no se dispone de información acerca de la composición racial de la población de manera oficial, pues tal indagación no se lleva a cabo en los censos de población y vivienda del presente. Las estimaciones poblacionales que se hicieron hasta mediados del Siglo XIX ofrecían una diferenciación entre los distintos grupos raciales, sabemos que estos datos demográficos no eranpropiamente censos aunque así se les haya denominado, sino estimaciones hechas de buena fe por los encargados y la evaluación que hacían de las fuentes de información que disponían, pero con todas sus limitaciones aportaban datos sobre los distintos grupos sociales y raciales, pero luego de la abolición de la esclavitud este rasgo desaparece de la información censal en componente racial. La sociedadvenezolana ha vivido el mestizaje como una ideología de integración social y de igualitarismo, y quizá este hecho hizo que se haya considerado inadecuado hacer una pregunta sobre la identidad racial a los participantes de censos y encuestas. Por eso desde el primer censo población, propiamente dicho, desde 1871 hasta el año 2001 no se encuentra información sobre la composición racial de la población. Sitodos éramos igualmente mezclados y la raza era una construcción racista, ¿para qué preguntarlo? Por otro lado estaba —y aún subsiste— el problema de la identificación objetiva de la pertenencia racial en una población con una infinita gama de tonalidades de marrones, grises y azules. Los estudios recientes llevados a cabo por el Laboratorio de Genética Humana del Instituto de Venezolano deInvestigaciones Científicas —IVIC— destacan que demográficamente los venezolanos somos una población fundamentalmente mestiza, con

II Encuentro Nacional de Demógrafos y Estudiosos de la Población

254

Cambio demográfico y desigualdad social en Venezuela

variaciones de una región a otra, tenemos un 50% de genes amerindios, 40% europeos y 10% negroides (Curcio, 2004). Anteriormente lasinvestigaciones realizadas por Fundacredesa y el Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela — UCV— en el llamado «Proyecto Venezuela» determinaron que los venezolanos somos mestizos: blancos con sangre negra, negros con sangre india. Es decir, el mestizaje tiene fundamento en un proceso biológico real que ha ocurrido a lo largo de los siglos y que llevó en una oportunidad a afirmar...
tracking img