Razetto desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
definición de Transformación.
Transformación: No cualquier transformación, sino que “aquella que implica un perfeccionamiento de la economía”, siendo éste el más importante de los tres elementos.Perfeccionamiento: El desarrollo es una cuestión de calidad más que de cantidad, en lenguaje económico sería más optimización que maximización. Indudablemente implica también una visión cuantificadaque ha de ser subsumida en el concepto de perfeccionamiento. “EL OPTIMO CUALITATIVO INCLUYE TAMBIEN UN OPTIMO CUANTITATIVO”.
En el criterio de la teoría económica convencional, perfeccionamiento seasimila al “óptimo” y al “máximo”. Competencia perfecta, equilibrio perfecto, punto perfecto, punto paretiano, beneficio máximo, máxima rentabilidad, etc. Aquí: “perfección y óptimo”, no alude acalidad sino que a cantidad. Pone de manifiesto, esta descripción, que esta teoría tiene una concepción positivista del conocimiento y de la ciencia.
“Perfeccionamiento” no a punto de vista matemáticoestático, sino que de uso del lenguaje corriente, “sino un proceso complejo, a través del cual pueda lograrse un mejoramiento tendencial de las condiciones en que operan los sujetos, y de resultadosque pueden alcanzar las actividades implicadas en el proceso en cuestión”. Una transformación que oriente la economía hacia perspectivas distintas y distantes a la que presenta la economía.
Ladefinición de desarrollo las incorpora implícitamente, (crecimiento y transformación), utilizaremos como sinónimos “desarrollo” y “perfeccionamiento”. Cuando queramos destacar el aspecto cualitativo,hablaremos de cualificación. Esto porque:
+ El crecimiento se encuentra supeditado al perfeccionamiento. No se justifica por sí mismo.
+ También ha de estar supeditado al cambio o transformación. El cambiopor el cambio no tiene sentido.
+ “Por otro lado, se advierte que el desarrollo es un proceso único, que sólo tiene sentido en función de los fines y objetivos últimos del proceso económico. Esto...
tracking img