Razonamiento deductivo e inductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Tanto en la vida diaria, como, sobre todo, en la investigación científica, el hombre debe muchos de sus éxitos o fracasos a la eficacia de sus argumentos (o razonamientos). Cuando construye buenos argumentos, estos le permiten conocer mejor la realidad, en tanto que un mal argumento, con frecuencia le hace más largo el camino hacia el conocimiento verdadero.
La lógica es laciencia que trata de los principios válidos del razonamiento y la argumentación, donde por medios de procesos metódicos se determina la aceptación de dicho razonamiento. Se dice que un razonamiento es un conjunto de afirmaciones o juicios relacionados de manera tal que se supone que uno de ellos (llamado conclusión) se desprende o infiere del o los otros (llamados premisas). La pretensión de que laconclusión se deriva de las premisas se manifiesta a través de expresiones especiales como: por lo tanto, luego, por consiguiente, etc.

En cuanto al número de premisas no existe un límite máximo; puede haber una, dos o más premisas.

En todo razonamiento existen dos elementos perfectamente diferenciables: contenido y forma. Dos o más razonamientos pueden tener la misma forma y diferentescontenidos.
Contenido.- está constituido por los objetos y por las propiedades a que se refieren las expresiones lingüísticas. Es lo que hace que la proposición sea verdadera o falsa.
Forma.- es el resultado de abstraer el contenido de las expresiones que se refieren a los objetos y sus propiedades y sustituirlos por símbolos. También se dice que es el nexo o conexión lógica entre los juiciosantecedentes y consiguientes. Se dice que la forma es la que hace que la proposición sea válida o no válida.

Ejemplos: Todas las abejas son insectos; luego, algunos insectos son abejas. Agripina fue la madre de Nerón; como es sabido, Nerón cometió el horrible crimen de matar a su madre; por consiguiente, Agripina engendró al que había de ser su verdugo.

Razonamiento Deductivo

El razonamientodeductivo se mueve de lo general a lo particular. Toma una premisa general y deduce conclusiones particulares.
Un argumento deductivo “válido” es aquel en el que la conclusión necesariamente se deriva de la premisa. Puede ser que la premisa no sea “verdadera” pero, no obstante, la forma del argumento es “válida. Un argumento deductivo “válido” contendrá algo en la conclusión totalmente nuevo eindependiente de aquellas cosas mencionadas en la premisa del argumento. Algunas veces no es tan obvio que algo nuevo ha sido introducido en la conclusión. La conclusión está totalmente contenida en las premisas, pero la conclusión replantea esas premisas de una manera que hace que entendamos más plenamente las consecuencias.
La verdad (o veracidad) de la conclusión de un argumento deductivo depende dedos cosas: la condición de correcta (o validez) de la forma del argumento, y la verdad (o veracidad) de la premisa. Así que, sus conclusiones son únicamente tan buenas como sus premisas.
La conclusión en un razonamiento deductivo se obtiene de las premisas dadas, es decir, no necesita recurrir de manera directa a la práctica o a la experiencia. Por esta razón, se expresa que la conclusión eneste tipo de argumento se da una seguridad matemática.
Ejemplo:
* Todas las frutas cítricas contienen vitamina C.
* La piña es una fruta cítrica;
Por tanto la piña contiene vitamina C.
Para sacar la conclusión de esta proposición por deducción no es necesario ir a un libro de biología, ya que la conclusión deriva de las premisas; la conclusión es necesariamente inferida de las premisas.Razonamiento Inductivo

El razonamiento inductivo se mueve de lo particular a lo general. Reúne observaciones particulares en forma de premisas, luego razona a partir de estas premisas particulares hacia una conclusión general. La forma más común de razonamiento inductivo es cuando recopilamos evidencia de algún fenómeno observado (muestra), luego derivamos una conclusión general acerca de...
tracking img