Razonamiento intuitivo

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
RAZONAMIENTO INTUITIVO

El razonamiento nos presenta una serie de ventajas para el pensamiento inmediato de problemas que se nos presentan a diario, y nos brinda la posibilidad de razonar, analizar, interpretar y argumentar situaciones típicas del día a día y situaciones hipotéticas. Según su definición nos permite resolver problemas y extraer conclusiones objetivas y claras de situacioneslógicas y posibles.
Todo razonamiento lógico e intuitivo requiere de un proceso mental en que la lógica y el pensamiento analítico nos darán una respuesta o resultado al problema lógico que confrontamos.
El razonamiento intuitivo lo considero uno de los procesos más útiles y necesarios para el ser humano, permitiéndole resolver problemas de la vida cotidiana que necesitan de una sustentación y de unainterpretación mental en poco tiempo, este razonamiento le permite al ser humano aumentar su conocimiento sin la necesidad de la experiencia. El razonamiento intuitivo También permite justificar en contra o a favor de una situación posible, demostrando así la capacidad de razonamiento deductivo que posee el hombre.
Así como existe el pensamiento o razonamiento intuitivo también existe elrazonamiento no-intuitivo que también es llamado pensamiento informal en el cual hay muchas alternativas de solución correctas.
Este tipo de razonamiento no-intuitivo se caracteriza por nunca dar una verdadera conclusión o resultado ya que nos brinda un sinnúmero de posibilidades que pueden variar en cualquier momento.
Al razonamiento intuitivo también se le conoce como uno de los resultados másimportantes de la actividad mental, es decir un conjunto de justificaciones enlazadas entre sí que forman una idea lógica. Este razonamiento intuitivo va estrechamente ligado con la actividad verbal y argumentativa ya que un argumento es un resultado verbal del razonamiento del ser humano. El razonamiento intuitivo también reúne la capacidad de observar y analizar una situación o problema de formaobjetiva y específica, una de las formas más cotidianas y comunes en las que utilizamos el razonamiento intuitivo es atreves de la observación, análisis y recopilación de algunos fenómenos observados, para después sacar una conclusión general de todo el proceso analítico de un problema lógico, dando un resultado y una conclusión general que abarca la sustentación argumentativa.
Un argumento intuitivo“valido” es en el que las conclusiones lógicas se derivan de las premisas.
El sistema del razonamiento intuitivo es también considerado como un método racional de conocimiento ya que atreves de un proceso analítico mental se da solución al problema lógico que se nos presenta.
Desde la infancia a los niños se les enseña un poco de razonamiento intuitivo que les ayuda a aumentar la capacidadresolutiva de problemas lógicos que se les presentan, permitiendo que los hombres desde pequeños desarrollen las capacidades de observación y análisis. A medida de que el ser humano crece va perdiendo la capacidad de razonamiento intuitivo debido a la desviación de intereses en los que se enfoca, ya que el aprendizaje mecánico y poco deductivo es el que lidera la actualidad.
Hoy en día se cree queel razonamiento intuitivo está directamente relacionado con la actividad natural de los niños debido a la necesidad que tiene el hombre desde pequeño de resolver problemas simples que ubican a la intuición como parte fundamental de la solución a problemas logicos.
El razonamiento intuitivo tiene algunas características principales y fundamentales para lograr un buen proceso lógico. Una de estascaracterísticas es que no posee un mecanismo o procedimiento estricto a seguir, lo cual permite resolver problemas por medio del análisis. Otra de estas características es que tiende a que no exista ninguna relación entre las conclusiones finales y la manera a la que se llegó a estas conclusiones. Para que se genere un razonamiento intuitivo en cualquier tipo de contextos se debe tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento Intuitivo
  • Intuitivo
  • Inteligencia intuitiva
  • Pensamiento Intuitivo
  • Conocimiento intuitivo
  • Conocimiento intuitivo
  • Pensamiento intuitivo
  • pensamiento intuitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS