Pensamiento intuitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

PSICOLOGÍA

SESION BIBLIOGRAFIA

PENSAMIENTO INTUITIVO

El PENSAMIENTO
El pensamiento es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que el pensamiento es un producto de la mente, que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o porabstracciones de la imaginación.
El pensamiento puede implicar una serie de operaciones racionales, como el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. El lenguaje es el encargado de transmitir los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.Existen distintos tipos de pensamiento. Por ejemplo, puede mencionarse al pensamiento deductivo (que va de lo general a lo particular), el pensamiento inductivo (va de lo particular a lo general), el pensamiento analítico (consiste en la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas), el pensamiento sistemático (una visión compleja de múltiples elementos con sus diversasinterrelaciones) y el pensamiento crítico (evalúa el conocimiento).
Cabe destacar que existen otros usos del concepto de pensamiento. En este sentido, los pensamientos son plantas híbridas ornamentales, de la familia de las Violáceas. Presentan muchos ramos delgados, hojas sentadas, oblongas, festoneadas y con estipulas grandes, flores en largos pedúnculos y con cinco pétalos redondeados, de trescolores, según explica la Real Academia Española (RAE).
El pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. Jean Piaget

El pensamiento como un mecanismo innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. Noam Chomsky.

La “teoría simultánea" define que tanto el lenguaje comoel pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo L.S. Vigotsky.

PENSAMIENTO INTUITIVO

Sistema preconsciente y consiente

Para pensar utilizamos datos originados en percepciones y memorias, las cuales no son más que percepciones archivadas.

La memoria y las percepciones que usamos habitualmente son grupos complejos de preceptos (unidadesde estímulos originadas en terminales nerviosas, tanto internas como externas). Si un grupo de preceptos se presenta simultáneamente con cierta frecuencia, tendemos a agruparlos en una conjunción constante (CC), suponiendo algún tipo de causalidad o vinculo que los enlaza entre sí. Consideramos que los preceptos pueden ser:

-Registros externos: percepciones de la realidad para el individuo.-Registros internos: necesidades del individuo (supervivencia, crecimiento, objetivos, etc.)

-Registro de las instrucciones necesarias para ejecutar una acción: los grupos de acciones son los patrones de conducta del individuo.

La forma de procesamiento de los datos varían en los dos tipos de pensamiento descripto que corresponden a dos sistemas de funcionamiento de la mente, conocidos enpsicoanálisis como sistema preconsciente para el intuitivo y sistema consciente para el lógico formal.

El hemisferio izquierdo, que es consciente, realiza todas las funciones que requieren un pensamiento analítico, elementalita y atomista; su modo de operar es lineal, sucesivo y secuencial en el tiempo, en el sentido de que va paso a paso; recibe la información dato a dato, la procesa en formalógica, discursiva, causal y sistemática y razona verbal y matemáticamente, al estilo de una computadora donde toda "decisión" depende de la anterior; su modo de pensar le permite conocer una parte a la vez, no todas ni el todo; es predominantemente simbólico, abstracto y proposicional en su función, poseyendo una especialización y control casi completo de la expresión del habla, la escritura, la...
tracking img