Razonamiento verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PERIÓDICA
La ley periódica es la base de la tabla periódica de los elementos. Esta ley establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse sistemáticamente a medida que aumenta el número atómico. La tabla, por lo tanto, es un esquema que presenta a los elementos químicos según el orden creciente del número atómico.

CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOSDe acuerdo con la Tabla del Sistema Periódico los elementos químicos se clasifican de la siguiente forma según sus propiedades físicas:
Metales., se caracterizan por ser buenos conductores calor y la electricidad., son dúctiles y maleables, presentan un brillo metálico, cuya mayor o menor intensidad depende del movimiento de los electrones que componen sus moléculas, todos son sólidos, exceptoel mercurio; tienen una alta densidad pero una de sus propiedades más significativas, es que cuando se unen a otros elementos, pierden electrones formando iones positivos. . Ejemplo: oro y plata.
Un 75% de los elementos químicos existentes en la naturaleza son metales
Metaloides. Son elementos que poseen, generalmente, cuatro electrones en su última órbita, por lo que poseen propiedadesintermedias entre los metales y los no metales. Esos elementos conducen la electricidad solamente en un sentido, no permitiendo hacerlo en sentido contrario como ocurre en los metales. Ejemplo El silicio
No metales. Poseen, generalmente, entre cinco y siete electrones en su última órbita; por lo general son opacos y quebradizos, pueden existir en cualquier estado de agregación (sólidos, líquidos ygaseosos); una de sus propiedades significativas, es que cuando se unen a otros elementos, ganan electrones formando iones negativos.
Los no metales son malos conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dúctiles y, en estado sólido, son frágiles.

Gases nobles. Son elementos químicos inertes, es decir, no reaccionan frente a otros elementos, pues en su últimaórbita contienen el máximo de electrones posibles para ese nivel de energía (ocho en total). Ejemplos: El argón (Ar), El neón
PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS Y COMPUESTOS QUÍMICOS

Número atómico

indica el número de protones en la corteza de un átomo. El número atómico es un concepto importante de la química y de la mecánica cuántica.
El elemento y el lugar que éste ocupa en la tabla periódicaderivan de este concepto. Cuando un átomo es generalmente eléctricamente neutro, el número atómico será igual al número de electrones del átomo que se pueden encontrar alrededor de la corteza. Estos electrones determinan principalmente el comportamiento químico de un átomo. Los átomos que tienen carga eléctrica se llaman iones. Los iones pueden tener un número de electrones más grande (cargadosnegativamente) o más pequeño (cargados positivamente) que el número atómico.
Masa atómica

El nombre indica la masa atómica de un átomo, expresada en unidades de masa atómica (umas). Cada isótopo de un elemento químico puede variar en masa. La masa atómica de un isótopo indica el número de neutrones que están presentes en la corteza de los átomos; La masa atómica total de un elemento es una mediaponderada de las unidades de masa de sus isótopos. La abundancia relativa de los isótopos en la naturaleza es un factor importante en la determinación de la masa atómica total de un elemento.
Electronegatividad de Pauling

La electronegatividad mide la tendencia de un átomo para atraer la nube electrónica hacia sí durante el enlace con otro átomo.
La escala de Pauling es un método ampliamenteusado para ordenar los elementos químicos de acuerdo con su electro negatividad. El premio Nobel Linus Pauling desarrolló esta escala en 1932.
Los valores de electronegatividad Es más que nada un rango pragmático.
Pauling le dio un valor de 4,0 al elemento con la electronegatividad más alta posible, el flúor. Al francio, el elemento con la electronegatividad más baja posible, se le dio un...
tracking img