Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra autora sostiene en este libro que su intención es “presentar un marco conceptual y metodológico para analizar el sistema educativo argentino” (BRIGIDO, 2007); su investigación asume una mirada macrosociológica que indaga la estructura y funcionamiento del sistema educativo junto a las complejas relaciones que este mantiene con el entorno social.
En este sentido, su obra se divide en trespartes:
1. Los conceptos teóricos centrales para el análisis.
2. Las herramientas metodológicas centrales para el análisis.
3. La combinación de ambas miradas para estudiar algunas aspectos de la estructura y el funcionamiento del sistema educativo sobre la base de datos estadísticos.

Marco conceptual para el análisis de los sistemas educativos
Partimos de la consideracióndel sistema educativo como un sistema social que, por naturaleza, mantiene relaciones de existencia con el entorno que lo rodea (sistema abierto).
Como este marco conceptual esta fundamentado desde la sociología, especialmente desde la tradición organicista, resulta necesario determinar cuales serán los conceptos relevantes para nuestro análisis. Tales nociones son: sistema, subsistema y entorno alos que sumamos otros, de la tradición estructural-funcional, como estructura y función.

Sistema
Representa a un conjunto de elementos que se encuentran integrados, de modo interdependiente, conformando un todo que se caracteriza por su integración, interdependencia e interacción.
Subsistema
Son conjuntos menores del sistema que están integrados a él. Brigido indica que la distinciónentre estos es relativa y depende de la manera en que el observador (científico social) dirija la investigación según los objetivos que postule.
Entorno
Se define como el conjunto de elementos que dentro de ciertos limites ejercen o reciben influencias del sistema, determinando un modo particular de conformar un entorno o contexto.
La identificación del entorno es relativa y depende de lasmiradas que el analista o investigador tenga en cuenta.
Estructura
Es la forma relativamente estable y predecible en que se relacionan los elementos y las partes constitutivas de un sistema (por ejemplo los niveles del actual sistema educativo), por tanto, la estructura es una propiedad del sistema referida a las relaciones entre las partes que lo forman.
El sistema educativo, según Brigido,tiene dos estructuras importantes para señalar: estructura académica y estructura administrativa de carácter formal que contienen dentro suyas relaciones o estructuras informales.
Función
Se entiende por función las consecuencias observables de la actividad de dichas unidades que contribuyen al mantenimiento del sistema (pueden ser manifiestas o latentes) y, por otro lado, tenemos la disfuncióncuando las consecuencias no mantienen el equilibrio o armonía que el sistema necesita.

EL SISTEMA EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL
Siguiendo las ideas de Archer, Brigido define al sistema educativo como una “colección de instituciones diferenciadas, de amplitud nacional, cuyo control e inspección general es, al menos en parte, de la incumbencia del estado y cuyos procesos y partes integrantesestán relacionadas entre sí.” Todo esto bajo el control estatal.
Las condiciones para que exista un sistema educativo estatal son:
* La existencia de instituciones que tengan por función la educación formal.
* El carácter nacional de esas instituciones.
* El papel del Estado; el financiamiento, gestión y supervisión del sistema educativo.
* La necesidad de relación eintegración entre los procesos y las partes que constituyen el sistema.

“Al referirnos a la educación como sistema estamos suponiendo, como hipótesis, que las partes que lo conforman están interrelacionadas de múltiples formas, tanto a las que se refieren a la carrera escolar de los alumnos y el personal de enseñanza, como las que se ocupan de la gestión administrativa del sistema.” (BRIGIDO, 2007)...
tracking img