Vibaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE LAS ORACIONES
Or 1 Querida Virgen Santísima Or 2 [Billete de su Profesión] Or 3 Miradas de amor a Jesús Or 4 Homenaje a la Santísima Trinidad Or 5 «Flores místicas» Or 6 Acto de Ofrenda al Amor Misericordioso Or 7 [Oración a Jesús en el sagrario] Or 8 [Oración para el abate Bellière] Or 9 [Oración de Celina y de Teresa] Or 10 [Ofrenda del día] Or 11 Que yo me parezca a ti Or 12Consagración a la Santa Faz Or 13 «Padre eterno, tu Hijo único» Or 14 [Al Niño Jesús] Or 15 «Padre eterno, ya que me has dado» Or 16 [A la Santa Faz] Or 17 «Señor Dios de los ejércitos» Or 18 Santos Inocentes y San Sebastián Or 19 [Acto de fe] Or 20 Oración para alcanzar la humildad Or 21 «Si yo fuese la Reina del cielo»

Or 1 Querida Virgen Santísima Querida Virgen Santísima, haz que tu Teresita yanunca más se atormente. NOTAS Or 1 - QUERIDA VIRGEN SANTÍSIMA Documento: autógrafo. - Fecha: junio (?) 1894. - Publicación: Prières (1988). Dos líneas a tinta, de la mano de Teresa, a continuación de una poesía copiada por sor Inés de Jesús para el 21 de junio, fiesta de la madre María de Gonzaga, después de la primera comunión de Teresa (8 de mayo de 1884, a la que hace alusión). Sería, pues, entorno al 21 de junio cuando Teresa (de once años) escribió esta plegaria. La caligrafía es sin duda alguna la de 1884.

¿Qué sufrimiento «atormentaba» en esas fechas a la niña Teresa que justificase este grito dirigido a María? El primer Manuscrito puede ofrecernos la respuesta: «... la Santísima Virgen permitió este tormento para bien de mi alma» (Ms A 31rº). Recordemos los hechos: el 13 demayo de 1883, Teresa se cura de una enfermedad nerviosa gracias a la sonrisa de la Santísima Virgen. En un primer momento quiere guardar el secreto. Pero María, su hermana mayor, lo descubre y se lo cuenta a las carmelitas. La niña empieza a dudar y cree «haber mentido». Le han robado su «felicidad». Ya no siente más que «humillación» y un «profundo horror» (ibid.). Su sufrimiento dura, pues,desde hace un año cuando Teresa conjura aquí a la Virgen que la libre de él. Y, en efecto, disfrutará de un período de calma «durante casi un año», 1884-1885 (cf Ms A 32vº). Pero la liberación definitiva no tendrá lugar hasta el 4 de noviembre de 1887, en Nuestra Señora de las Victorias; ese día, «la Santísima Virgen me hizo sentir que había sido realmente ella quien me había sonreído» (Ms A 56vº).«Querida Virgen Santísima»: Teresa volverá a lanzar esa misma exclamación en su lecho de muerte (CA 30.9.6).

Or 2 [Billete de su Profesión] 8 de septiembre de 1890 ¡Oh Jesús, divino esposo mío !, que nunca pierda yo la segunda vestidura de mi bautismo . Llévame antes de que cometa la más leve falta voluntaria. Que nunca busque yo, y que nunca encuentre, cosa alguna fuera de ti; que lascriaturas no sean nada para mí y que yo no sea nada para ellas, sino que tú, Jesús ¡lo seas todo ...! Que las cosas de la tierra no lleguen nunca a turbar mi alma, y que nada turbe mi paz. Jesús, no te pido más que la paz, y también el amor, un amor infinito y sin más límites que tú mismo, un amor cuyo centro no sea yo sino tú , Jesús mío. Jesús, que yo muera mártir por ti, con el martirio del corazón ocon el del cuerpo, o mejor con los dos... Concédeme cumplir mis votos con toda perfección, y hazme comprender cómo debe ser una esposa tuya. Haz que nunca sea yo una carga para la comunidad, sino que nadie se ocupe de mí, que me vea pisada y olvidada como un granito de arena tuyo, Jesús. Que se cumpla en mí perfectamente tu voluntad, y que yo llegue al lugar que tú has ido por delante aprepararme... Jesús, haz que yo salve muchas almas, que hoy no se condene ni una sola y que todas las almas del purgatorio alcancen la salvación ... Jesús, perdóname si digo cosas que no debiera decir, sólo quiero alegrarte< 9> y consolarte. NOTAS Or 2 - BILLETE DE SU PROFESIÓN

Documento: autógrafo. - Fecha: para el 8 de noviembre de 1890. Publicación: HA 98, pp. 127s (retocada) y Manuscrits...
tracking img