Razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razonamiento
Introducción
Los seres humanos razonamos de forma espontanea y natural. Razonar es una actividad propia y característica del pensamiento. El razonamiento está implicado en casi todas las tareas intelectuales y consta de reglas y estrategias para dirigir el pensamiento en la resolución de problemas, porque sin razonamiento no es posible resolver problemas.
¿Qué es razonar?Razonar consiste en establecer conexiones validas entre unas proposiciones y otras y comprobar si la verdad de la conclusión se deriva de las premisas. Un razonamiento es la actividad mental que permite deducir una conclusión a partir del conocimiento del que dispone (premisas) por ejemplo:
Todos los asturianos son europeos.
Todos los ovetenses son asturianos.
Luego, todos los ovetenses soneuropeos.
Todo razonamiento tiene una forma y un contenido, una estructura y un asunto del que trata. La estructura del ejemplo anterior es: si A es B, y C es A, entonces C es B.
Podemos distinguir entre el razonamiento como actividad de un sujeto, (el acto de razonar) y el razonamiento como producto o resultado de esa actividad. De la primera acepción se ocupa la psicología del pensamiento, de lasegunda trata la lógica.
La lógica es la ciencia que se ocupa de la forma del razonamiento (reglas o esquemas validos), no de los contenidos (verdaderos o falsos), de que se ocupan las ciencias naturales y sociales.
La lógica proporciona criterios para juzgar si ciertos usos del pensamiento constituyen argumentos validos. Un razonamiento es válido cuando es imposible que siendo verdaderas laspremisas sea falsa su conclusión. La validez o la coherencia de un razonamiento es independiente de la verdad o falsedad de sus premisas y atañe a la forma del argumento, no a su contenido.
Existen razonamientos cuyas premisas y conclusión, aun siendo verdaderas, son inválidos; y razonamientos que son validos, pero sus premisas y conclusión son falsas. Por ejemplo:
Todos los gatos son animalesAlgunos animales son domésticos
Luego, algunos gatos no son domésticos.
Las premisas y la conclusión son verdaderas, sin embargo, el razonamiento es inválido, porque de dos premisas afirmativas no podemos deducir una conclusión negativa.
Tipos de razonamiento
Tradicionalmente, la lógica distingue dos tipos de razonamiento: inductivo y deductivo.
El razonamiento inductivo es el que procede desdelos hechos particulares a los generales y como la conclusión va mas allá de los presupuestos de partida (premisas), será más o menos probable, pero no estamos seguros de su verdad. Ejemplo: pasar de una afirmación sobre casos particulares: Armando, Juan y Alberto son egoístas, a una generalización: todos los hombres son egoístas.
El razonamiento deductivo nos permite sacar conclusiones ciertas apartir de hechos que sabemos que son verdaderos o a partir de suposiciones que hacemos. Procede de lo general a lo particular y la conclusión se sigue necesariamente de las premisas, suponiendo que estas sean verdaderas. Por ejemplo:
Si las ballenas son una especie de extinción, debería prohibirse su captura.
Todo el mundo sabe que las ballenas se extinguen.
Luego, las leyes deberían deprohibir su captura.
Desde otra perspectiva psicológica que encuentra el razonamiento emocional que se basa en creer que las cosas son como uno las siente. Algunas personas razonan así: Me siento un inútil… por tanto soy un inútil. Esto ocurre cuando las acciones son regidas por las emociones, y no por el pensamiento.
Falacias
Las falacias son razonamientos no validos, pero que pueden parecervalidos. Existen dos tipos de falacias: las formales, inferencias no validas, que incumplen alguna ley de deducción en el razonamiento, pero que la lógica permite desvelar, y las informales (o materiales), cuyo error no está en la forma lógica del argumento sino en el contenido, es decir, en el significado de sus términos. Si no tenemos precaución las falacias informales pueden pasar inadvertidas....
tracking img