Razonamientos Inductivo

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Introducción
El razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Porejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

Razonamiento Inductivo
No existe uncriterio unánime a la hora de determinar qué se quiere decir cuando se habla de razonamiento inductivo pero, desde una perspectiva amplia, se consideran procesos inductivos, todos aquellos procesos deinferencia que amplían el conocimiento con incertidumbre (conclusiones posibles pero no necesariamente correctas).
Desde una perspectiva más restringida, Johnson-Laird a través de su taxonomía,definió la inducción como cualquier proceso de pensamiento cuya conclusión incremente o aumenta, la información semántica contenida en las premisas iníciales.
Un razonamiento inductivo implica un procesode generalización desde experiencias concretas a partir de las cuales, se generan o derivan conclusiones posibles, plausibles o probables aunque NO necesarias desde la lógica.
En una inducción segeneran conclusiones posibles aunque no necesariamente válidas y en general, un argumento de tipo inductivo estaría basado en suposiciones y en un argumento incompleto.
A diferencia de un argumentodeductivo, el argumento puede ser más fuerte o más débil según se vaya añadiendo nueva información que confirme o no, la generalización realizada.
Aunque en la literatura se hace diferenciación entreinducción y deducción, los sujetos en la vida cotidiana generan continuamente procesos inductivos y deductivos
Premisas:
* He observado el cuervo número 1 y era de color negro.
* El cuervonúmero 2 también era negro.
* El cuervo número 3 también era negro.
Conclusión:
* Luego, todos los cuervos son negros.
En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento Inductivo
  • Razonamiento inductivo
  • RAZONAMIENTO INDUCTIVO
  • RAZONAMIENTO INDUCTIVO
  • Razonamientos inductivos
  • Razonamientos Inductivos
  • Razonamiento inductivo
  • El Razonamiento Inductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS