Razones financieras de cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Financiera
Tema:
“Razones Financieras de CEMEX”

INTRODUCCIÓN
El análisis realizado a continuación a las razones financieras de la empresa denominada Cementos Mexicanos. S.A.B. de C.V o CEMEX, nos ayudaran para identificar la situación financiera en la que se encuentra durante el año 2009. En estas razones se analiza la liquidez de la empresa para cubrir sus obligaciones, encuanto al pago de sus facturas a corto plazo, que tan rentable es, el nivel de endeudamiento que tiene, en cuanto a financiamientos obtenidos por la empresa, la velocidad con que las cuentas se convierten en efectivo, el desempeño de la empresa y por último que tanto ha crecido económicamente la empresa en el ramo industrial; todos estos resultados los obtendremos previo análisis del Balancegeneral y el Estado de resultados.
El objetivo de este trabajo más que nada tiene la intención de crearnos una mentalidad analítica en el ámbito administrativo, ya que se requiere un minucioso estudio de los estados financieros para así poder determinar el nivel en el que se encuentra la empresa sea bueno o malo, con la intención de dar solución pronta y efectiva a los problemas que pudiera enfrentar acorto y largo plazo la empresa.
DESCRIPCIÓN E HISTORIA DE LA EMPRESA
CEMEX, S.A.B. de C.V. es una sociedad mexicana, controladora de compañías cuyas actividades principales se orientan a la industria de la construcción, mediante la producción, comercialización, distribución y venta de cemento, concreto, agregados y otros materiales para la construcción. Fue fundada en México en 1906 y desdeentonces hemos pasado de tener una presencia local, hasta llegar a ser una de las empresas globales líderes en nuestra industria, con cerca de 47,000 empleados en todo el mundo. Se apunto en el Registro Público de la Propiedad y Comercio en Monterrey, N.L., México en 1920 por un periodo de 99 años. En 2002, este periodo se extendió hasta el año 2100. CEMEX continúa su trayectoria de beneficiar aquienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable. 
La compañía mexicana ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y clinker, con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas al año y es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción deaproximadamente 77 millones de toneladas anuales, atendiendo así los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.
CEMEX opera actualmente en cuatro continentes, con 66 plantas de cemento, 2,000 instalaciones de concreto premezclado, 400 canteras, 260 centros de distribución y 80 terminales marinas. Cerca de un tercio de las ventas de la compañía vienen de sus operaciones en México, uncuarto de sus plantas en E.U.A., 15% de España, y el resto de sus plantas alrededor del mundo. Las oficinas centrales se encuentran en San Pedro Garza García, dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el noreste de México
En CEMEX, buscamos lograr el equilibrio estratégico entre el crecimiento natural de los mercados y la diversificación geográfica selectiva. Este doble enfoque nos permitegenerar un crecimiento rentable en una industria global dinámica en consolidación. Para facilitar la incorporación de las nuevas adquisiciones a la cultura de trabajo CEMEX, contamos con un altamente eficiente proceso de integración post-adquisición (PMI) que nos permite realizar un valor adicional en cualquier compañía recién adquirida.
Nuestros productos de cemento con marcas locales y nuestraoferta de servicios aumentan el crecimiento natural de nuestros mercados y aseguran una mayor rentabilidad. La satisfacción del cliente es muy importante en la industria cementera -particularmente en los mercados de alto crecimiento que servimos- y la lealtad del cliente es un activo intangible crítico. Nuestros productos cementeros de marca, junto con la gama completa de soluciones para el...
tracking img