Razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razones Financieras Simples Y Estándar
Implica observar las relaciones significativas existentes ente diversos elementos de los estados financieros para percatarse de posibles situaciones desfavorables.

Comparación con el presupuesto. Se compara las cifras obtenidas contra las presupuestadas para señalar las diferencias entre los resultados pretendidos y los reales y sus posibles causas.En el caso de los dinámicos tenemos dos métodos particulares: el primero es el de aumentos y disminuciones. Se elaboran estados financieros comparativos a dos o más periodos para precisar los cambios en las cifras y así advertir variaciones significativas. El segundo es el de tendencias. Comparando las cifras de estados financieros de distintos periodos pronostica cambios.

Las razonesfinancieras aplicadas y analizadas en conjunto nos dan a conocer la situación financiera real de la empresa. Su aplicación consiste, en la mayoría de los casos, en dividir el primer elemento dado entre el segundo y el resultado multiplicarlo por 100.

El número de razones financieras existentes es muy amplio; sin embargo su cálculo dependerá de las cifras más significativas o representativas para lo quese requiera.

Usualmente se les clasifica en función del resultado que representan, en forma enunciativa podemos decir que se agrupan por razones de liquidez, rentabilidad, capacidad crediticia o de endeudamiento y eficiencia.
1

A continuación describimos cada una de estas razones financieras primero de forma agregada y segundo en casos particulares. En cada una de ellas presentamos cifrasreales, tomados de estados financieros de una empresa.

Liquidez. Es la capacidad de pago de obligaciones contraídas.

Activo circulante a pasivo circulante. Activo circulante (436,610 pesos) entre el pasivo circulante (189,524 pesos), el resultado es de 2.30 lo que nos dice que dispone de dos pesos de activo circulante por cada peso de obligaciones a corto plazo.

Es decir, con el activo demayor convertibilidad tiene la capacidad de liquidar su pasivo a corto plazo y aun le resta parte de su activo. Lo recomendable es que resulte en una relación de 2 a 1.

Activo de inmediata realización a pasivo circulante o prueba del ácido. Activo circulante (436,610 pesos) menos inventarios (130,000 pesos) entre el pasivo circulante (189,524 pesos), la razón resultante es 1.61, lo que quieredecir que la empresa dispone de un peso con sesenta centavos de activo circulante para solventar cada peso de pasivo a su cargo, dejando de lado su inversión en almacén por ser el elemento del activo que más tarda en representarse como dinero liquido.

Capital de trabajo. Esta razón nos permite determinar si la empresa luego de solventar sus obligaciones a corto plazo, dispone de recursos para larealización continua de sus operaciones normales. Difiere su cálculo con respecto de las anteriores puesto que en esta ocasión se restará el activo circulante (436,610 pesos) menos el pasivo circulante
2

(189,524 pesos), el resultado asciende a 274,086 pesos, lo que representa el dinero disponible para operar después del pago a sus acreedores por deudas pactadas a plazo menor de un año.Endeudamiento. Muestra el monto de deuda adquirido y a través de que está financiado. De tal modo que permite determinar si aún la empresa se encuentra en capacidad de seguir adquiriendo pasivos.

Capital contable a pasivo total. 273,246 pesos de capital contable sobre 201,524 pesos de pasivo total, resultado 1.35; por lo tanto los accionistas han invertido 1.35 pesos por cada peso de deuda delos diversos acreedores.

Lo recomendable es una razón de uno a uno de tal manera de que exista un equilibrio entre lo invertido por los inversionistas y el riesgo por posible falta de pago a los acreedores.

Pasivo total a activo total. (Razón endeudamiento) En este caso el resultado es de 0.42 lo que implica que 42% de su activo se adquirió a través de financiamiento. La operación realizada...
tracking img