razón y libertad

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
SOBRE LA RAZÓN Y LA LIBERTAD
Estamos al final de lo que se ha llamado edad moderna. Así ahora la edad moderna empieza a ser seguida por una edad posmoderna. Quizás podamos llamarla la cuarta época.
El liberalismo y el socialismo son dos ideologías que proceden de la ilustración, y han tenido muchos supuestos y valores comunes. En ambos considera la creciente racionalidad como la condiciónprimera de una creciente libertad. Está en la base de cada movimiento y cada matiz de la obra de Freud: para ser libre, el individuo debe ser más racionalmente consiente; la terapia es una ayuda para dar a la razón su oportunidad para trabajar libremente en el curso de la vida del individuo.
Los liberales y los radicales de la época moderna han sido por lo general hombres que creyeron que lahistoria se forja racionalmente y que cada individuo forja del mismo modo su propia biografía. Ahora tenemos delante nuevo tipos de estructura social que, en relación con los ideales modernos, no admiten el análisis en los términos liberales y socialistas que hemos creado.
El papel de la razón en los asuntos humanos y la idea del individuo libre como sede de la razón son los temas más importantesheredados por los investigadores sociales del siglo xx de los filósofos de la ilustración.
Las tendencias subyacentes son bien conocidas. Las grandes y razónales organizaciones han aumentado, ciertamente, pero la razón sustantiva del individuo den general, no. Aprisionados en los limitados ambientes de sus vidas cotidianas, los hombres corrientes no pueden con frecuencia razonar sobre las grandesestructuras racionales e irracionales.
En consecuencia llevan a cabo series de acciones aparentemente racionales sin tener idea de los fines a los que sirven, y hay la creciente sospecha de que también los que están en la cumbre solo pretenden conocerlo. El soldado por ejemplo lleva a cabo con exactitud toda una serie de acciones funcionalmente racionales sin tener idea del fin último de esasacciones.
Que sus técnicas y su racionalidad tengan un lugar central en una sociedad no quiere decir que los hombres vivan racionalmente y sin mitos, fraudes ni supersticiones. Los dispositivos sociales racionalmente organizados no son necesariamente medios de aumentar la libertad para el individuo o la sociedad.
La creciente racionalización de la sociedad, la contradicción entre esa racionalidady la razón, la quiebra la supuesta coincidencia de la razón y la libertad estos hechos están detrás de la aparición del hombre con racionalidad sin razón, que cada vez es más auto-racionalizado y cada vez se encuentra más a disgusto.
Desde el punto de vista del individuo, mucho de lo que ocurre para ese resultado de las manipulaciones de gestiones de impulso ciego; con frecuencia laautoridad no es explicita; los que ejercen el poder creen muchas veces no necesitara hacerla explicita y justificarla. Esta es una razón por la cual los hombres corrientes, cuando se sientan disgustados o estén en dificultades no pueden ver blancos claros para su pensamiento y su acción, no pueden determinar lo que pone en peligro los valores vagamente disciernen como suyo.
Laauto-racionalización se refiere al modo en que el individuo, aprisionado en los grandes segmentos de las grandes organizaciones racionales, llega sistemáticamente a regular sus impulsos y aspiraciones, sus modos de pensar y su modo de vivir, con estricto apego a las reglas y estatus de la organización.
No es extraño que la idea de la individualidad se haya echo controvertible: en nuestro tiempo, lo que esta hadiscusión es la naturaleza misma del hombre, la imagen que nosotros tenemos de sus límites y posibilidades como hombre. La historia no se hace todavía con la exploración de los límites y significado de la naturaleza humana. No sabemos cuan profunda puede ser la transformación psicológica del hombre al pasarse de la edad moderna a la edad contemporánea. Pero ahora podemos promulgar la pregunta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre la razon y la libertad
  • sobre la razón y la libertad
  • sobre la razon y la libertad
  • Razon, voluntad y libertad
  • Sobre La Razón Y La Libertad
  • Sobre La Razon y La Libertad
  • Ensayo Ser o Parecer, libertad de la razón.
  • Ser y razón, el hombre atado a su libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS