sobre la razón y la libertad

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
SOBRE LA RÁZON Y LA LIBERTAD
En la actualidad los hombres buscan en todas partes saber dónde están, a dónde van y qué pueden hacer sobre el presente como historia y el futuro como responsabilidad.Cada época da sus propias respuestas.
Estamos al final de la que se ha llamado Edad Moderna. La cual empieza a ser seguida por una edad posmoderna. Quizás podamos llamarla la cuarta época. Elliberalismo y el socialismo se han desplomado virtualmente como explicaciones adecuadas del mundo y de nosotros mismos; considerándose en ambas la creciente racionalidad como la condición primera de unacreciente libertad. La noción liberadora del progreso por la razón, la fe en la ciencia como un bien puro y sin mezcla, la demanda de educación popular y la fe en su significación política para lademocracia, todos estos ideales de la ilustración han descansados sobre el feliz supuesto de las relaciones inminentes entre la razón y la libertad.
La marca ideológica de la cuarta época es que lasideas de libertad y de razón se han hechos discutibles, y que la creciente racionalidad ya no puede suponerse que trabaja a favor de una libertad creciente.
Los ideales de la razón y de libertad tienenque ser re-.formulados ahora como problemas de manera precisa y resoluble que la conocieron los pensadores e investigadores anteriores. Por que en nuestro tiempo esos dos valores, razón y libertad,corren peligro manifestó aunque sutil. Las grandes y racionales organizaciones han aumentado ciertamente; pero la razón sustantiva del individuo en general .El crecimiento de esas organizaciones,dentro de una división cada vez más grande del trabajo, afecta a más esferas de vida en las que es difícil o imposible razonar. La instrucción universal puede llevar a la a idiotez tecnológica y alprovisionalísimo nacionalista, y no a la inteligencia ilustrada e independiente. Un alto nivel de racionalidad burocrática y de tecnología no significa un alto nivel de inteligencia individual social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre la razon y la libertad
  • Sobre La Razón Y La Libertad
  • Sobre La Razon y La Libertad
  • sobre la razon y la libertad
  • sobre la razon y la libertad
  • Sobre La Razón Y La Libertad.
  • Sobre La Razon Y La Libertad
  • Sobre La Razon Y La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS