Rcp niños

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
Reanimación Cardiopulmonar en Niños

La idea es ponernos bajo el concepto de paciente pediátrico y vamos a hacer un ordenamiento de las ideas para afrontar a este paciente.

A modo de recuerdo, debemos activar la cadena de sobrevivencia pediátrica

a) Primer Eslabón Prevención

b) Segundo Eslabón RCP Precoz

c) Tercer Eslabón Llamar o activar el sistema deemergencia médico lo más rápido posible

d) Cuarto Eslabón Manejo Avanzado

La clase la basaremos en base a las directrices que nos entrega el curso del American Heart Association de Reanimación pediátrica avanzada (PALS) bajo los nuevos conceptos.

Nosotros podemos definir cierta lógica de trabajo mediante un triángulo, un pentágono y un hexágono:

Esto se definió de maneravisual para así ordenar las ideas.

Por ejemplo nos metemos en el triángulo y vamos a realzar la evaluación pediátrica desde este punto de vista y tenemos en cada esquina una letra. Este corresponde a la PRIMERA APROXIMACIÓN CON EL PACIENTE, pensando por ejemplo en el servicio de urgencia, un accidente en la calle, una emergencia que se da en nuestra propia casa.

Luego tenemos elpentágono hace referencia a EVALUACIÓN PRIMARIA, en la cual posee 5 puntos importantes.

Y finalmente el hexágono hace referencia a una EVALUACIÓN SECUNDARIA, que es un poco más tardía, pero que sin embargo nos va a llevar posiblemente en algunos casos a resolver el problema.

Todo esto lo estamos viendo siempre dentro de esta cadena de supervivencia y vamos a partir con un casoclínico.

[pic]

Estamos en una urgencia y llega una mamá con su bebé de 6 meses, y nos dice que ha tenido problemas de ‘‘moquito’’, había tenido tos, no había estado comiendo bien, estuvo con diarrea, le he tratado de dar agua pero no me está recibiendo y hoy en la mañana no quiso tomarse la papa porque estaba muy dormido. Luego de eso traté de despertarlo y no lo pude despertar

Este casoclínico nos plantea una situación conocida hasta este momento, y si seguimos la lógica que vimos podemos llegar a la solución.

El primer eslabón sabemos que es la prevención, entonces debemos tener varios conceptos claros que son:

[pic]

El paciente del caso clínico 1 dijimos que la madre no lo podía despertar, por lo tanto ya tenemos un órgano que está siendo afectado, el cerebro.Entonces, no es capaz de satisfacer las demandas de este órgano, pues el organismo tratará de privilegiar por ejemplo el corazón.

Por lo tanto tenemos una serie de pasos que si yo no detengo oportunamente puede pasar a un paro cardiorespiratorio.

En este escenario es donde tenemos que aplicar acercarnos al paciente de manera rápida, reconocer lo que está pasando y actuar.Dentro de la dificultad o falla respiratoria podemos encontrar la siguientes causas o categorización:

1. Obstrucción de la VA alta

2. Obstrucción del a VA baja

3. Enfermedad de parénquima

4. Alteración del control respiratorio (control central)

[pic]

Llega un paciente de 2 años, traído por su papá, que estaba trabajando en el patio de la casa arreglando algo en eltaller, y su hijo andaba dando vueltas y cuando se le perdió de vista, lo busca y lo encuentra tomando un embase de diluyente, ya la mitad, lo tomó y lo llevo al servicio de urgencia.

Dentro de la evaluación del niño encontramos un paciente que está muy asustado, con dificultad respiratoria evidente, aleteo nasal, retracciones, frecuencia aumentada, uso de musculatura accesoria, saturación <85% y a la auscultación encontramos una gran cantidad de ruidos que no podemos determinar bien entre húmedos y finos.

Por lo tanto ¿el paciente tiene una Obstrucción de VAA? No ¿baja? No, pues podría haber sido si el paciente presentara estridor inspiratorio por ejemplo (VAA) o sibilancias, espiración prolongada u otra sintomatología espiratoria, que no es el caso de este paciente, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RCP EN NIÑOS
  • Rcp En Niños Y Adultos
  • Guia rcp en niños
  • RCP Niños 1 8 Años
  • Rcp En Niños
  • Rcp en niños
  • Rcp En Niños
  • RCP en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS