Reacci N Qu Mica Primer Proyecto Quimica

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015


Reacción Química
Objetivo: Es saber que es la cinética Química, que es lo que abarca, saber la velocidad de diferentes tipos de reacciones, los tipos de reacciones, y saber acerca de los factores que afectan la velocidad de reacción. También quiero aprender con esta investigación a qué se debe que los alimentos se descompongan y saber que es un conservador.
Parte A: Investigar los siguientesconceptos:
Cinética Química: Es un área de la fisicoquímica que se encarga del estudio de la rapidez de reacción, cómo cambia la rapidez de reacción bajo condiciones variables y qué eventos moleculares se efectúan mediante la reacción. Es un estudio puramente empírico y experimental; el área química que permite indagar en las mecánicas de reacción se conoce como dinámica química.
Velocidad dereacción: La cantidad de sustancia que se convierte en una reacción dada, por unidad de volumen y de tiempo.
Reacción lenta: Es aquella donde la cantidad de producto formado o la cantidad de reactante consumido por unidad de tiempo es muy pequeña. Ejemplos:
1. La oxidación del hierro a temperatura ambiental:
Fe(s) + O2(g) → Fe2O3(s)
2. La reacción del calcio con el agua fría:
Ca(s) + 2H2O(l) →Ca(OH)2(ac) + H2(g)
Reacción rápida: Es aquella donde la cantidad de producto formado o la cantidad de reactante consumido por unidad de tiempo es grande. Ejemplos:
1. La oxidación del sodio metálico al exponerse al aire.
4Na(s) + O2(g) → 2Na2O(s)
2. La reacción violenta de potasio metálico con el agua fría.
2K(s) + NaOH(ac) → 2KOH(ac) + H2(g)
3. La reacción de neutralización acido – base entre HCl yNaOH
HCl(ac) + NaOH(ac) → NaCl(ac) + H2O(l)







Factores que afectan la velocidad de la reacción:
A) Superficie de contacto: Cuando una o todas las sustancias que se combinan se hallan en estado sólido, la velocidad de reacción depende de la superficie expuesta en la reacción.
Cuando los sólidos están molidos o en granos, aumenta la superficie de contacto y por consiguiente, aumenta laposibilidad de choque y la reacción es más veloz.
Lo mismo ocurre cuando las sustancias reaccionantes no son miscibles entre sí.














B) Temperatura: Según la Teoría Cinética, la temperatura aumenta la energía cinética de las moléculas o iones y por consiguiente el movimiento de estos, con lo cual, aumenta la posibilidad de choques entre las moléculas o iones de los reactivos, aumentando laposibilidad de que ocurra la reacción o acelerando una reacción en desarrollo.
Sin embargo, el incremento de la velocidad de la reacción no depende tanto del incremento del número de colisiones, cómo del número de moléculas que han alcanzado la energía de activación.














C) Concentración de los reactivos: Si los reactivos están en disolución o son gases encerrados en un recipiente, cuanto mayorsea su concentración, más alta será la velocidad de la reacción en la que participen, ya que, al haber más partículas en el mismo espacio, aumentará el número de colisiones.

El ataque que los ácidos realizan sobre algunos metales con desprendimiento de hidrógeno es un buen ejemplo, ya que este ataque es mucho más violento cuanto mayor es la concentración del ácido.
Para una reacción: aA + bB ®cC + dD

La variación de la velocidad de reacción con los reactivos se expresa, de manera general, en la forma:
v = k [A]α [B]β
La constante de velocidad k, depende de la temperatura. α y β son exponentes que no coinciden necesariamente con los coeficientes este quiométricos de la reacción general antes considerada.
α : orden o grado de la reacción respecto de A
β : orden o grado de la reacciónrespecto de B
α+β: orden o grado total de la reacción

La constante de velocidad k, depende de la temperatura. La dependencia de la constante de velocidad, con la temperatura, viene dada por la ecuación de Arrhenius: donde la constante A se denomina factor de frecuencia y Ea es la energía de activación.













D) Naturaleza de las sustancias: Dependiendo del tipo de reactivo que intervenga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacci N Qu Mica
  • Una Reacci N Qu Mica
  • Que Es Una Reacci N Qu Mica
  • Reacci N Qu Mica
  • Qu es una reacci n qu mica
  • REACCI N QU MICA O CAMBIOS QU MICOS
  • Concepto de Reacci n Qu mica
  • Rapidez de una reacci n qu mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS