Reaccion antigeno - cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacción antígeno-anticuerpo.

Métodos y técnicas de estudio y detección.

Cuando reacciona un antígeno y un anticuerpo, su unión es de naturaleza química y su combinación tiene un alto grado de especificidad. La interacción de ambos componentes puede ocurrir en un ser vivo y entonces la llamamos in vivo, o puede llevarse a efecto en un tubo de ensayo y entonces se denomina in vitro. Sonejemplos de interacciones in vivo la neutralización de algún virus, de bacterias o de los productos de cualquiera de ellos y los fenómenos atribuibles a la hipersensibilidad.

Son ejemplos de reacciones in vitro la precipitación y la aglutinación en las que hay formación de agregados y los fenómenos de lisis de células y de bacterias que han sido sensibilizadas por el anticuerpo.

Especificidad dela reacción Antígeno-Anticuerpo.

Por lo general los Acs tienen una gran especificidad de reacción con determinado Ag. La sola sustitución de un aminoácido puede ser suficiente para que una molécula antigénica no sea reconocida por un Acs. Durante el proceso de respuesta inmune la especificidad va aumentando gradualmente.

En una primera etapa un Ag va a desencadenar la producción de IgM, quepuede tener una afinidad incompleta por el Ag. Pero a medida que progresa la reacción inmune se inicia la síntesis de IgG que suele ser mucho más específica contra el Ag. En consecuencia puede darse que en una respuesta inmune primaria se produzcan Acs de la clase IgM que puedan reaccionar con diferentes Ags siempre y cuando la diferencia en las moléculas o en la secuencia de aminoácidos no seamuy grande. A medida que progresa la respuesta inmune, el Ac de la clase IgG es más específico que los IgM.

Afinidad entre Ac y Ag. Es la fuerza de atracción entre sus estructuras complementarias que llevan a unirlas entre sí, sin uniones covalentes. No obstante, el concepto de afinidad tiene más relación con la presencia de las fuerzas que pueden acarrear la unión Ag-Ac por mecanismos nocovalentes y que en parte dependen de la flexibilidad de la molécula del Ac para reaccionar más intimamente con el Ag.

Aspectos físico-químicos de la union Ag-Ac.
Fuerzas de Van der-Waals. Se producen por el movimiento de electrones en la superficie de los átomos generando una carga eléctrica transitoria, suelen ser fuerzas débiles que no actúan sino cuando la proximidad del Ag y el Ac es muygrande, pero dada esta condición, hacen que esa unión sea muy estable.

Fuerzas electrostáticas. Se originan en la fuerza eléctrica de atracción que tiene moléculas de carga iónica opuesta, como por ejemplo grupos NH3+, del lado del Ac reaccionan ávidamente con el grupo COO- del Ag.

Uniones a través del hidrógeno. Se trata de uniones de pobre carga energética entre átomos electropositivos dehidrógeno y átomos electronegativos de oxígeno o nitrógeno. La estabilidad de este tipo de unión depende de la presencia de móleculas de agua y está sujeta a cambios de temperatura.

Interacciones hidrofóbicas. Algunos ácidos aminados, especialmente los alifáticos, como la valina y la leucina, tienden alejar las moléculas de agua, adhiriendose entre sí y aumentando en esta forma la capacidad dereacción de la molécula. El acercamiento de estos aminoácidos entre sí, confiere a la molécula una capacidad energética atractiva mayor y constituye el 50% de la fuerza de ligazón entre moléculas de Ag-Ac.

Efecto del pH. La disminución del pH o el incremento en la molaridad de la suspensión en la cual se encuentra el Ag y el Ac, puede disminuir la capacidad de reacción de estas moléculas.

Efecto dela temperatura. La velocidad de reacción entre Ag-Ac puede estar modificada por la temperatura.

Valencia. Una molécula de IgG, IgD o IgE tienen 2 valencias para reaccionar con el Ag. No obstante si la cantidad de moléculas de Ag es pequeña estos Acs pueden obrar como monovalentes. La IgM tiene la posibilidad de reaccionar hasta con 10 terminaciones antigénicas o epítopes. Naturalmente la...
tracking img