Reaccion emocional de los niños al cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacción emocional en niños enfermos de cáncer.
Lic. en Enf. Guillermina García Rebollar.
Maestría en Tanatología.

Abstract.
Los niños que padecen cáncer son aislados socialmente, su enfermedad tiene consecuencias físicas, psicológicas y sociales tanto para el enfermo como para los familiares. Debido entre otras cosas, a los tratamientos y a la atención que reciben por parte del sistemadonde pertenecen. El presente ensayo, se realiza con la finalidad de orientar ante el padecimiento para evitar el aislamiento social al que se ven sometidos los niños y sus familias.
Palabras clave: Niños, Cáncer, Enfermedad, Sociedad, Familiares, Orientación.

a modo de introducción, el cáncer es el crecimiento anormal de las células que provoca enfermedades en el cuerpo. Las células sonunidades minúsculas que forman a los seres vivos; aparece cuando las células comienzan a crecer de modo anormal y se dividen descontroladamente. Un grupo o masa de células que crecen se denomina “tumor”. Sin importar en qué parte del cuerpo esté el tumor, se lo llama “benigno” si no se trata de cáncer o “maligno” si se trata de cáncer.
El cáncer en la niñez produce estrés interna y externamente,porque altera la relación de los individuos con su medio ambiente. Para el niño con cáncer, esto incluye familia, colegio y amigos, es decir, todo el ambiente que rodea al mismo. La adaptación del niño a la enfermedad es complicada por las respuestas de afrontamiento de los adultos y de los niños que son parte de su mundo. Para que un programa de tratamiento sea efecttivo Lo ideal es desarrollar ungrupo entre los niños, los padres, los profesores, el personal psicológico y médico, y los voluntarios cuya experiencia les permite planear un tratamiento psicosocial efectivo.
La niñez es un tiempo especial. Si permitimos que los niños sean niños, con todas sus fantasías y temores, el panorama desalentador del tratamiento del cáncer será más fácil. Esto es difícil, porque una vez diagnosticado,se percibe a los niños de forma diferente y obran recíprocamente con el mundo de manera diferente. Durante el cuidado diario, es importante preguntarse si se comprenden las preocupaciones íntimas del niño con cáncer. En la mayoría de los períodos de la enfermedad, escuchar a los niños requiere habilidad y paciencia. La importancia de aprender a hablar con los niños y no para ellos, no se puedeminimizar. Ellos no pueden siempre elegir en las decisiones pero ciertamente tienen voz (Barahona, 1993).
Al igual que sus padres, la primera pregunta que se hace un niño ante su diagnóstico es "¿Por qué yo?". Igual que los adultos, los niños también siente una gran ira, generalmente dirigida contra sus padres, hermanos, amigos o personal sanitario, o manifestada en irritabilidad u otras alteracionesdel comportamiento. Frecuentemente se preguntan si van a morir de la enfermedad. Es fundamental siempre aclarar sus dudas y darles esperanzas de curación, así como mantener las líneas de comunicación abiertas con él durante todas las etapas de la enfermedad.
Es prioritaria una valoración psicosocial individualizada. Los niños necesitan una intervención apropiada a la edad, para ayudarles acomprender y afrontar la enfermedad, mientras ganan en maestría con la experiencia. La comprensión de los niños de lo que causa su enfermedad y su tratamiento, es un factor importante para formular en un plan de tratamiento. Lo que retienen los niños años más tarde, permanece en un área para una mayor investigación. Los chicos pueden estar en tratamiento durante un número de años y en el transcurso delos mismos cambiarán la comprensión de los procesos y los estilos de afrontamiento. La explicación de la leucemia dada a los tres años de edad será diferente de la dada a los seis años. La información médica dada a los niños debe actualizarse regularmente y hacerse más sofisticada, según lo vayan entendiendo (Cincotta, 1993).

Reacción Emocional ante la Hospitalización y Tratamiento
En la...
tracking img