Reaccion sni y sn2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICA QUÍMICA ORGÁNICA II
Sustitución Nucleofílica

DRA. ESMERALDA SANCHEZ PAVON

REACCIONES DE SUSTITUCIÓN En una reacción de sustitución podemos distinguir cuatro partes: Sustrato. Recibe este nombre la molécula en la cual tiene lugar la sustitución. Reactivo. Es el átomo o grupo de átomos que ataca al sustrato. Grupo saliente. Es el átomo ogrupo de átomos que es expulsado del sustrato. Producto. Es el resultado de la sustitución del grupo saliente por el nucleófilo
Cuando el reactivo es un nucleófilo se produce una sustitución nucleofílica. Ejemplo:

Estas reacciones pueden tener lugar según dos mecanismos diferentes: Sustitución nucleofílica monomolecular (SN1).En este caso la reacción procede por etapas, disociándose primerolos compuestos en sus iones y reaccionando después estos iones entre sí.Se produce por medio de carbocationes. Sustitución nucleofílica bimolecular (SN2).En este caso la reacción transcurre en una sola etapa,produciéndose simultáneamente el ataque del reactivo y la expulsión del grupo saliente.En este caso,s el ataque tiene lugar sobre un carbono quiral se produce una inversión en laconfiguración,aunque puede no pasar de R a S o viceversa, puesto que el sustituyente puede alterar el orden de prioridades.

Distinguimos dos mecanismos de reacción: SN2 y SN1
Criterios de reactividad.
Nucleófilo Base débil (I) Nucleófilo NO IMPEDIDO Base fuerte (EtO-) Nucleófilo IMPEDIDO Base fuerte (tBuO-) SN2

Orden del sustrato

Nucleófilo débil (H2O)

Metilo

NO HAY REACCIÓN NO HAY REACCIÓN SN1+ E1 (muy lenta) SN1 (mayoritaria) + E1

SN2

SN2

Primario

SN2

SN2 (mayoritaria)

E2

Secundario

SN2

E2

E2

Terciario

SN1 + E1

E2

E2

Reacción

Mecanismo

Orden de reactividad 1° > 2° > 3° 3° > 2° > 1° > CH3GS

Favorecido Solventes no polares y apróticos Solventes polares Nucleófilo fuerte Nucleófilo moderado

Estereoquímica Inversión de laconfiguración No estereoespecífico

SN2

concertado

SN1

por etapas

Mecanismo de reacción es una descripción detallada de cómo ocurre una reacción. Un mecanismo de reacción debe tener en cuenta todos los hechos conocidos.
Se cree que la reacción sucede como se indica en la figura de abajo. Cuando el ión choca con una molécula de Y de metilo en la cara más remota(opuesta) del Y, y con energíasuficiente, se forma un enlace C-OH y se rompe el enlace C-Y, liberándose el ión bromuro.

Nu:

C

Y

δ− Nu

C

δ− Y

Nu

C

+

Y

Estado de transicion (la carga negativa esta deslocalizada sobre Nu y Y al mismo tiempo)

Reacción SN2: inversión completa de la configuración. El reactivo Nucleofílico ataca la parte de atrás
El estado de transición puede representarse como unaestructura en la que el carbono está parcialmente unido al –OH y al –Br; aún no se ha formado por completo el enlace C-OH, ni se ha roto en su totalidad el enlace C-Br. Ha disminuido la carga negativa del hidróxido, porque ha comenzado a compartir sus electrones con el carbono. El bromo ha comenzado a desarrollar una carga negativa parcial, ya que ha eliminado en parte un par de electrones delcarbono. El –OH y el –Br se ubican lo más apartados posibles: los tres hidrógenos y el carbono se encuentran en un solo plano, y todos sus ángulos de enlace son de 120º. En consecuencia, los enlaces C-H se distribuyen como los rayos de una rueda, con los enlaces C-OH y C-Br ubicados a lo largo de su eje.

La reacción SN2 está muy influenciada por efectos estéricos. Al aumentar la temperatura sefavorece la eliminación. 2. El nucleófilo atacante

La naturaleza del nucleófilo atacante es otra variable que tiene gran efecto en la reacción SN2 Cualquier especie, sea neutra o con carga negativa, puede actuar como nucleófilo siempre que tenga un par de electrones no compartido (esto es, siempre que sea una base de Lewis)

La facilidad para llevar a cabo una reacción SN2 depende de: La...
tracking img