Reacciones agresivas en agregados finos y gruesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - CAJAMARCA - PERU
OCTUBRE - 2010
III CICLO INGENIERIA CIVIL - 2009 II
INT.
SHILICO
TOMBO
CARLOS
CHOTA
HALO

I. INTRODUCCIÓN

Cuando un ingeniero proyecta y construye una estructura no solamente debe preocuparse de definir el nivel de resistencia del hormigón, sino que debe establecer las características que el hormigón debe tener a fin de lograr queesa estructura cumpla con las condiciones de uso para las que fue proyectada durante toda su vida útil. Para ello, resulta fundamental conocer el grado de agresividad a los que serán sometidos los diferentes elementos componentes de las estructuras.

El hormigón debe soportar las condiciones para las que ha sido diseñado sin deterioro y durante un período de varios años, conformando lo que seentiende por vida útil. Sin embargo es creciente el número de estructuras de hormigón que presentan deterioro precoz. En principio esas estructuras deberían durar, sin costos inesperados ni excesivos de mantenimiento preventivo, en el orden de 50 años, pero se encuentran estructuras deterioradas con edades de 10 a 20 años y a veces menos. Esto implica costos económicos y sociales elevados.

Laresistencia del hormigón a los procesos destructivos iniciados por reacciones químicas involucra generalmente las interacciones entre agentes agresivos presentes en el medio externo, por ejemplo suelos y agua, y los constituyentes de la pasta de cemento. En una pasta de cemento bien hidratada, la fase sólida, que es compuesta principalmente de hidratos de calcio relativamente insolubles, seencuentran en estado de equilibrio estable con un fluido en los poros que tiene un alto pH. Teóricamente cualquier medio con pH menor que 10 puede ser calificado como agresivo, porque la reducción de la alcalinidad del fluido de los poros llevaría al final a una desestabilización de los productos cementíceos de hidratación.

Hay que destacar que las reacciones químicas se manifiestan a través deefectos físicos nocivos tales como el aumento de la porosidad y la permeabilidad, disminución en la resistencia, fisuración y delaminación. En realidad, los procesos físicos y químicos de deterioro actúan al mismo tiempo y pueden hasta potenciarse mutuamente.

Son muchas las causas de deterioro en el hormigón: fisuración por contracción por secado, exposición a temperaturas extremas, abrasión yerosión, ataques químicos: por sulfatos, por ácidos, en agua de mar, y reacciones internas entre los componentes del hormigón: reacción álcali- sílice, álcali-carbonato, etc.

II. OBJETIVOS

* Identificar los agregados finos y gruesos, así como su estructura y composición.
* Diferenciar los agregados finos y gruesos de cerro y río.
* Reconocer a las sustancias agresivas en losagregados.
* Identificar las reacciones expansivas y sus principales procesos de degradación.
* Definir las causas y efectos de los agentes agresivos en agregados.
* Ejemplificar casos de agresividad en construcciones reales.
* Identificar soluciones aplicables de productos para inhibir esta tipo de reacciones.

III. MARCO TEÓRICO
1. AGREGADOS:
2.1 DEFINICIÓN
Sonmateriales sólidos naturales, aquí hallamos encontramos a las rocas, que se pueden clasificar de acuerdo a su origen como ígneas, sedimentarias o metamórficas), se componen generalmente de varios materiales. Por ejemplo, granito, calizas (calcita, dolomita), feldespato, pequeñas cantidades de arcilla y otros cuantos minerales.
La erosión de las rocas produce partículas de piedra, grava, arena,limo, y arcilla.
Los agregados finos y gruesos ocupan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recién mezclados y endurecidos, en las proporciones de la mezcla, y en la economía. Los agregados finos comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus partículas menores que 5mm....
tracking img