REACCIONES DE COMPUESTOS CARBONÍLICOS: ALDEHÍDOS Y CETONAS

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

ESPECIALIDAD: FARMACIA Y BIOQUÍMICA

CATEDRA: QUÍMICA ORGANICA II LABORATORIO N: 1

TEMA: REACCIONES DE COMPUESTOS CARBONÍLICOS: ALDEHÍDOS Y CETONAS

DOCENTE: MG.Q.F.LUIS MIGUEL FÉLIX VELIZ
INTEGRANTES:
BAILÓN GUADALUPE, Marylin
HUAPAYA BALBUENA, Saby
OSORIO CALVO, Edwin
SANCHE RAMOS, José diego

2014-II



INTRODUCCIÓN


El grupo carbonilo es uno de loscompuestos orgánicos de función oxigenada interesante ya que tiene una reactividad muy amplia y variada, al igual que unos olores potentes.
En esta clase nos ocuparemos de dos clases de compuestos carbonílicos: los aldehídos y las cetonas.
Estos compuestos se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, son en parte responsables de los sabores y aromas de muchos alimentos y participan en laactividad biológica de diversas enzimas. Además, la industria química los utiliza ampliamente como reactivos de síntesis o disolventes.
Por ejemplo, el formaldehído se usa en la fabricación de materiales aislantes y en las resinas adhesivas que se usan en las tablas de conglomerado. La acetona es un disolvente de amplio uso. De hecho, la función carbonilo suele considerarse la más importante dela química orgánica.






MARCO TEÓRICO

LOCALIZACIÓN DE ALDEHÍDOS Y CETONAS
Para reconocimiento de aldehídos y cetonas se pueden llevar a cabo algunas reacciones químicas como las que vamos a mencionar a continuación: 1


REACCIÓN 2,4 – DINITROFENILHIDRAZINA
Uno de los métodos químicos más comunes para localizar al grupo carbonilo en los aldehídos y cetonas consiste en observar lareacción rápida que sufre con la 2,4 – Dinitrofenilhidrazina (2, 4 – DNFH).
El hecho de que ocurra una reacción se observa mediante la forma de un precipitado que va de amarillo a naranja.
La 2, 4 – Dinitrofenilhidrazona (2,4 – DNFH) resultante se puede aislar, purificar y emplearse como derivado para identificación. Una prueba química sencilla para distinguir entre un aldehído y una cetonase basa en que los aldehídos son fácilmente oxidados a ácidos carboxílicos, mientras que las cetonas, no. 1
REACCIÓN DE SCHIFF
Una prueba sensible para los aldehídos es la prueba de Schiff, en la que la fuchsina decolora (tinte magenta) adquiere un tono magenta al tratarlo como un aldehído, pero no con una cetona. 1
Este reactivo fue diseñado por Schiff en 1866, para demostrar la presencia degrupos aldehídos en solución y su sensibilidad muy elevada.
El mecanismo de la reacción, en el caso de la demostración de grupos aldehídos, obtenidos por oxidación con ácido peryódico y aplicación subsiguiente del reactivo de Schiff no se conoce aún con certeza. Aceptamos, la formulación simplificada que da Pearse (1972) para los aldehídos producidos por oxidación. El color que da esta reacciónsuele designarse como rojo magenta. 2




REACCIÓN DE FEHLING
La reacción de Fehling está basada en la acción reductora que tienen los azúcares sobre los iones cúpricos en medio alcalino, como se representa a continuación:

Carbohidrato + Cu2 + álcali_ Carbohidrato oxidado + Cu+

El reactivo de Fehling está constituido por dos soluciones que se mezclan al momento de usarse (SoluciónA de sulfato de cobre y solución B de tartrato de sodio-potasio en medio alcalino).
El poder reductor de los oligo y polisacáridos depende, del número de carbonilos potencialmente libres que no estén involucrados en enlaces glicosídicos.

En esta prueba reacciona una solución básica del complejo tartratocúprico con el aldehído, el cual se oxida nuevamente al acido carboxílico correspondiente,mientras que le cobre (II) se reduce a cobre (I), el cual se precipita como oxido cuproso rojo, Cu2O. 1



OBJETIVOS
Comprobar y deducir el comportamiento de los aldehídos y las cetonas frente a la fenilhidracina o su derivado 2-4 dinitrofenildracina.

Aplicar pruebas sencillas que permitan distinguir si un compuesto es carbonílico, si pertenece al grupo de los aldehídos o al grupo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPUESTOS CARBONILOS O ALDEHIDOS Y CETONAS
  • reacciones de compuestos carbonilicos
  • Reacciones de síntesis de aldehídos y cetonas
  • REACCIONES ALDEHÍDOS Y CETONAS
  • reacciones de aldehidos y cetonas
  • reaccion de aldehido y cetonas
  • reacciones aldehidos cetonas
  • Reacciones de aldehídos y cetonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS