Reacciones de Obtención y uso de Alcanos
Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los "alcanos" son moléculas orgánicas formadas únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, sin funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc.
* Su estudio nos permitirá entender el comportamiento del esqueleto de los compuestos orgánicos (conformaciones, formación de radicales)* Constituyen una de las fuentes de energía más importantes para la sociedad actual (petróleo y sus derivados).
Propiedades Físicas
Punto de ebullición. Los puntos de ebullición de los alcanos no ramificados aumentan al aumentar el número de átomos de Carbono. Para los isómeros, el que tenga la cadena más ramificada, tendrá un punto de ebullición menor.
Solubilidad. Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. Los alcanos líquidos son miscibles entre sí y generalmente se disuelven en disolventes de baja polaridad. Los buenos disolventes para los alcanos son elbenceno, tetracloruro de carbono, cloroformo y otros alcanos.
Propiedades Químicas
Los alcanos arden en el aire con llama no muy luminosa y produciendo aguay anhídrido carbónico. La energía térmica desprendida en la combustión de un alcano puede calcularse por: Q = n * 158.7 + 54.8 calorías
Donde n = número de átomos de carbono del alcano.

Síntesis
El principal método para la obtención de alcanos es la hidrogenación de alquenos.

El catalizador puede ser Pt, Pd, Ni .
Reacciones
Las reacciones más importantes de los alcanos son la pirolisis, la combustión y la halogenación.
Pirolisis. Se produce cuando se calientan alcanos a altas temperaturas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Reacciones de obtención y uso de alcanos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-De-Obtenci%C3%B3n-y-Uso-De/1076637.html

MLA

"Reacciones de obtención y uso de alcanos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-De-Obtenci%C3%B3n-y-Uso-De/1076637.html>.

MLA 7

"Reacciones de obtención y uso de alcanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-De-Obtenci%C3%B3n-y-Uso-De/1076637.html>.

CHICAGO

"Reacciones de obtención y uso de alcanos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-De-Obtenci%C3%B3n-y-Uso-De/1076637.html.