Medicina familiar y reforma a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina familiar y reforma a la salud

La II Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar, que se realiza en Santiago, ratificará el compromiso de políticas que permitan implementar la gran tarea detransformar la atención de salud.

Osvaldo Salgado Zepeda
Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud
La reforma de la Salud establece como eje fundamental el cambio del actualmodelo de atención a uno más integral, enfatizando un conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención con mayor eficiencia, eficacia y oportunidad. Que se dirija más que al paciente o a laenfermedad como hechos aislados, a las personas consideradas en su integridad física y mental, como seres pertenecientes a diferentes familias, que están en un permanente proceso de integración yadaptación a su medio ambiente físico, social y cultural.
Con este propósito, el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, ha desarrollado iniciativas para fortalecer la estrategia de atención primariacomo soporte de este modelo integral, que consiste en promover la vida saludable, prevenir la enfermedad y, en caso de que ocurra, enfrentarla tempranamente. El modelo de salud familiar constituye elpilar fundamental. Este modelo se centra en el equipo de salud familiar, y entre sus profesionales cuenta con médico, enfermera y matrona, superando la idea del médico de cabecera, dado que permitedesarrollar un concepto interdisciplinario, apuntando a la promoción de estilos de vida más saludables, no sólo a curar la enfermedad.
El objetivo de la atención es la familia, entendiendo que lasalud y la enfermedad se dan en un contexto fuertemente determinado por esta estructura social. Para el sustento del modelo, es necesario contar con profesionales especializados en salud familiar, asícomo con infraestructura y tecnologías adecuadas. Hemos avanzado sustancialmente en los últimos años. Un médico de salud familiar es un profesional con un fuerte componente social y comunitario, con...
tracking img