Reacciones oxido reducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Nº6. Reacciones de oxido reducción.



RESUMEN
En el presente informe se presentara la la utilidad de los conceptos de oxido-reducción, para el balanceo y posterior análisis de ciertas reacciones químicas en donde hay o parece haber transferencia de electrones, y con base en esto realizar los cálculos estequiometricos correspondientes para determinar el volumen de gas producidoen dicha reacción.
I. INTRODUCCIÓN
Algunos procesos como la corrosión de los metales, fabricación de pilas y baterías, elaboración de productos como fertilizantes y las reacciones de combustión, ocurren porque hay o parece haber transferencia de electrones de una sustancia a otra, y se conocen como reacciones de oxido reducción o redox. Estas reacciones se pueden dividir ensemirreacciones de oxidación y de reducción. La semireacción de oxidación ocurre porque un átomo o grupo de átomos pierde (cede) electrones o bien aumenta su numero de oxidación; la semirreaccion de reducción es el proceso contrario al de oxidación, es decir es un cambio químico en el cual un atomo o grupo de átomos gana (recibe) electrones o en la que hay una disminución el numero de oxidación. Se entiendecomo número de oxidación o estado de oxidación de un elemento o compuesto a la carga aparente que tendría un átomo de ese elemento si el compuesto del que forma parte estuviese constituido por iones. Estas semirreaccionen ocurren simultáneamente, porque el número de electrones perdidos en la oxidación debe ser igual al número de electrones ganados en la reducción y cuentan con dos especiesquímicas fundamentales, agente oxidante (captar electrones) y agente reductor (cede electrones), que se encuentran en las semirreaciones de reducción y oxidación respectivamente.
Para balancear las reacciones redox, se utiliza un método muy sencillo conocido como método ion-electron. Consiste en asignar el numero de oxidación de cada elemento e identificar las reacciones de oxidación, y reducción;después de tener las dos semirreacciones se procede a balancearlas en masa y carga (rectivos = a productos) y finalmente se suman para obtener la reacción global del proceso; teniendo presente que el numero de elctrones perdidos deben ser igual anumero de electrones ganados en las semirreacciones. Es importante considerar el medio en que ocurre la reacción, acido o básico ya que el balanceó de lassemirreacciones, se agregan H+ y OH- según sea el caso.
II. MATERIALES Y MÉTODOS

* Materiales
* Tubo con salida lateral
* Soporte universal
* Pinzas
* Vaso de precipitado
* Bureta para gases
* Tapón
* Manguera plástica
* Jeringa
* Reactivos
* Ácido clorhídrico (HCl)
* Magnesio (Mg)
* Métodos
* Se realizó montaje 1.
Para medir lacantidad de volumen de H2 producido en la reacción de: Mg + 2HCl = H2 + 2MgCl2, producidos por 0,2g de Mg(s) que reacciona con 5mL de HCl(ac) este último de concentración 1F.
Montaje 1 Para recolección de gases.

* Se llenó con agua la bureta para gases y se presionó con el dedo pulgar la superficie de la bureta para evitar que entrara aire.
* Se invirtió la bureta dentro del vaso deprecipitado con ¾ partes de agua.
* Se retiró la mano de la boca de la bureta, se observó la cantidad de burbujas (de aire) que se colaron en el proceso teniendo en cuenta que el volumen de una burbuja es de 0.1mL.
* Se unió un extremo de la manguera al tubo de ensayo con salida lateral.

* Se ubicó la manguera dentro de la bureta (como se muestra en el montaje) evitando doblamientoen la manguera.

* Se peso 0,2g de Mg teniendo en cuenta que el magnesio, presentaba un estado de ligera oxidación fue necesario lijar el material.
* Se tomaron 5mL de HCl de concentración 1F con una jeringa de 5mL y se vertió en el tubo de ensayo con salida lateral (montaje1).
* Se introdujo el Mg en el tubo de ensayo con salida lateral y luego se vertió sobre este el HCl y se...
tracking img