Reacciones químicas

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
INDICE

Introducción
Reacciones químicas
Los cambios de la materia
Clasificación de las reacciones químicas
Características de las reacciones químicas
Velocidad de una reacción químicas
Factores que afectan la rapidez de una reacción químicas
Ecuaciones químicas
Calculo de la masa y el volumen de ecuaciones químicas
Importancia de las reacciones químicas
ConclusiónBibliografía



INTRODUCCIÓN

Una reacción química es un proceso en el cual una o mas sustancias iníciales (reaccionantes o reactivos) se transforman en otras sustancias diferentes (productos) como consecuencia del rompimiento y formación de nuevos enlaces.

A veces, solo se sabe que ocurrió una reacción química luego de sutiles mediciones, en otras ocasiones la ocurrencia de unareacción química se evidencia mediante cambios que se observan a simple vista, tales como:
✓ Formación de un precipitado, como se observa cuando se agrega una solución de nitrato de plata a otra de cloruro de sodio.

✓ Una efervescencia, como cuando se agrega una solución de acido clorhídrico a carbonato de calcio.

✓ Un cambio de color como ocurre cuando se agrega una solución de ácidosulfúrico y sulfito de sodio a una de permanganato de potasio.

✓ Un desprendimiento de calor, como cuando se hace reaccionar óxido de bario sólido con agua.


REACCIONES QUÍMICAS:
Una reacción química consiste en el cambio de una o más sustancias en otras. Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de latransformación.

En una ecuación química que describe una reacción, los reactantes, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha, se escriben los productos, igualmente simbolizados.

En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) paralíquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas. Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha.


LOS CAMBIOS EN LA MATERIA:
    La materia puede sufrir cambios mediante diversos procesos. No obstante, todos esos cambios se pueden agrupar en dos tipos: cambios físicos y cambios químicos.
 

CAMBIOS FÍSICOS:
    En estos cambios no seproducen modificaciones en la naturaleza de las sustancia o sustancias que intervienen. Ejemplos de este tipo de cambios son:
✓ Cambios de estado.
✓ Mezclas.
✓ Disoluciones.
✓ Separación de sustancias en mezclas o disoluciones.
 

CAMBIOS QUÍMICOS:
En este caso, los cambios si alteran la naturaleza de las sustancias: desaparecen unas y aparecen otras con propiedades muy distintas. Noes posible volver atrás por un procedimiento físico (como calentamiento o enfriamiento, filtrado, evaporación, etc.)

Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.


CLASIFICACION DE LAS REACCIONES QUIMICAS:
Según los productos se originan, en:Combinación: Dos o más sustancias se unen para formar una sustancia más compleja.

Descomposición: Una sustancia compleja se descompone y da origen a sustancias más simples que el reactivo.

Desplazamiento: Un reactivo es una sustancia simple y reacciona con una sustancia compuesta la cual desaloja a uno de los componentes y ocupa su lugar en la correspondiente molécula.

Doble descomposición:Se trata del cambio químico en el cual dos sustancias compuestas reaccionan, se descomponen, intercambian o sustituyen mutuamente sus elementos y dan origen a otras dos sustancias diferentes.
Para estudiar la rapidez de una reacción es necesario conocer que las reacciones químicas pueden ocurrir en una o varias fases:
Reacción homogénea: Ocurre cuando los reactivos y productos están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS