Reacciones quimicas y medio ambiente

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
“Reacciones químicas y medio ambiente”

El ciclo del carbono
El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimentobásico y fundamental de todo ser vivo. El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) o de H2CO3 (ácido carbónico), tal como se encuentran en la atmósfera. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de losseres vivos, y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos.
Los combustibles fósiles (energía fósil)
Energía fósil es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energíarenovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles. La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.
Existen 3 tipos de combustibles fósiles que pueden usarse para la provisión energética:Carbón: es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno. La mayor parte del carbón se formó durante el período Carbonífero (hace 359 a 299 millones de años). Su importancia radica en su poder energético como combustible y en el hecho de constituir la materia prima en la elaboraciónde infinidad de artículos.
Petróleo: es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varían entre los 600 y los 5,000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la antigüedad. El petróleo y sus derivados tiene múltiples y variadas aplicaciones. Además de ser un combustible de primer orden, también constituye unamateria prima fundamental en la industria.
Gas natural: está compuesto principalmente por metano, un compuesto químico hecho de átomos de carbono e hidrógeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compañía de petróleo. Se extrae mediante tuberías y se almacena directamente en grandes contenedores de aluminio y se distribuye a los usuarios a través de gasoeductos.


Reacciones químicasque intervienen en el calentamiento
El calentamiento global no es una reacción química propiamente dicha, sino más bien la consecuencia de una larga cadena de reacciones químicas. Los reactivos que causan el calentamiento global producen dióxido de carbono, dióxido de azufre, metano y otros gases que provocan el efecto invernadero.El efecto invernadero es el proceso mediante el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja por los gases en la atmósfera calienta la atmósfera inferior de un planeta y su superficie.
Como se ha incrementado la concentración de CO2 en la atmosfera y que lo ha ocasionado y efectos de dicho incremento
La actividad humana a partir de la Revolución Industrial, haincrementado la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, dando lugar a un aumento del forzante radiactivo del CO2, el metano, el ozono troposférico, los CFC y el óxido nitroso. Las concentraciones de CO2 y metano han aumentado en un 36% y 148% respectivamente desde 1750. La quema de combustibles fósiles ha producido más de las tres cuartas partes del aumento de CO2 atribuido a la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones-Quimicas-Del-Medio-Ambiente
  • Reacciones Químicas Y Medio Ambiente
  • Reacciones quimicas en el medio ambiente
  • Las reacciones quimicas y el medio ambiente
  • Reacciones quimicas del medio ambiente
  • reaccion quimica medio ambiente
  • Reacciones quimicas y medio ambiente
  • Reacciones Quimicas Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS