Desequilibrio hidroelectrolitico

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Desequilibrio hidroelectrolítico.
Alteración en la regulación de líquidos corporales, caracterizado por pérdida o exceso de agua extracelular o perdida de electrolitos (Sodio, Potasio, Cloro, Fósforo y Magnesio).
El agua es el elemento más abundante en el organismo representando un 50% del peso corporal total en las mujeres y 60% en hombres.

Distribución del agua orgánica en relación alpeso corporal en las diferentes edades:
Variante
RN pretérmino
RN termino
Niño
Adulto
Agua total (%)
70-83
70-89
53-63
40-65
LEC (%)
40-50
35
30
16
LIC (%)
30
35-45
30
35-50

Un electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. A continuación tenemos las principales concentraciones deelectrolitos en sangre:
Electrolito
LEC
LIC
Sodio (Na+)
142 mEq/l
10 mEq/l
Potasio (K+)
4 mEq/l
140 mEq/l
Calcio (Ca++)
2.4 mEq/l
0.00001 mEq/l
Magnesio (Mg++)
1.2 mEq/l
58 mEq/l
Fosfato
4 mEq/l
75 mEq/l

Sodio (Na++)
Hiponatremia: Se define como una concentración de sodio en el plasma menor de 135 mEq/l.
Puede estar causado por: pérdida primaria de sodio (sudoración, quemaduras,vómitos, drenaje de sondas, fistula, obstrucción diarrea, diuréticos, diuresis osmótica); incremento primario de agua (polidipsia primaria, disminución de ingreso de solutos, hipotiroidismo, IRC); incremento primario de sodio (insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática, síndrome nefrótico).
Síntomas clínicos: La aguda (-125 mEq/l) se desarrolla en menos de 2 días y los pacientes pueden presentarnauseas, malestar general, cefalea, letargo, confusión y obnubilación. En la crónica (por debajo de 115 mEq/l), dura más de 3 días y el paciente puede presentar irritabilidad, convulsiones, dificultad respiratoria y coma.
Tratamiento: Tanto para la aguda como la crónica se debe mantener una volemia adecuada con la administración de líquidos y elevar el sodio sérico paulatinamente (restringiendo laingesta de agua y facilitando la perdida de agua). Por lo general la solución que se puede utilizar es una solución salina isotónica (NaCl).
Hipernatremia: Se define como una concentración de sodio en plasma mayor de 145 mEq/l y representa un estado de hiperosmolaridad. Puede ser causado por un aumento de sodio primario o un déficit de agua.
Las manifestaciones clínicas son generalmenteneurológicas, como estado mental alterado, debilidad, irritabilidad neuromuscular, deficiencia neurológica focal, coma y convulsiones.
El tratamiento es detener la pérdida progresiva de agua de forma gradual, aproximadamente de 10 a 12 mEq/l por día. En casos especiales como una hipernatremia hipovolémica leve se puede administrar soluciones con Na++ al 0.45% y si es grave se puede usar un líquidoisotónico; en diabetes insípida central se puede administrar desmopresina (DDAVP), un análogo de vasopresina.

Potasio (K+)
Hipopotasemia: Se define como una concentración de potasio en plasma menor de 3.5 mEq/l.
Puede estar causado por una disminución en la ingesta de sodio, alteraciones metabólicas como alcalosis, anomalías hormonales, mayor pérdida de potasio extrarrenal, entre otros.
Lapresentación clínica incluye fatiga, mialgias, debilidad o calambre muscular de extremidades inferiores, estreñimiento e íleo paralitico.
Tratamiento: Vía oral o intravenoso. Las dosis orales son de 40 mEq de Cloruro de Potasio o acetato potásico cada 4 horas. Se debe administrar 10 mEq por cada 0.10 mEq/l perdido en la concentración de sodio. Solo se indica intravenoso en casos graves: Cloruro depotasio 1 mEq/k/hora en solución glucosada.
Hiperpotasemia: Es cuando la concentración de potasio es mayor de 5 mEq/l. Puede estar causado por IR, disminución de secreción de potasio (hipoaldosteronismo primario, secundario y resistencia de aldosterona) y mayor resorción de cloruro (ciclosporina).
Las manifestaciones clínicas incluyen palpitaciones, sincope, muerte súbita cardiaca, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO
  • Desequilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio hidroelectrolitico
  • desequilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio hidroelectrolítico y ácido
  • Historia Natural De Desequilibrio Hidroelectrolitos
  • desequilibrio hidroelectrolito
  • Historia natural dela enfermedad de desequilibrio hidroelectrolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS