Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES EXOTERMICAS Y ENDOTERMICAS

Una reacción química es el proceso en el que una o más sustancias se transforman en otras sustancias diferentes.
Toda reacción química implica la ruptura deuniones de la molécula reactiva y la formación de nuevas uniones para obtener los productos. La energía química radica, precisamente, en las uniones químicas.
En una reacción pueden considerarse dosfases diferenciadas: en primer lugar, los enlaces químicos de los reactivos se rompen, y luego se reordenan constituyendo nuevos enlaces. En esta operación se requiere cierta cantidad de energía, queserá liberada si el enlace roto vuelve a formarse. Los enlaces químicos con alta energía se conocen como enlaces `fuertes', pues precisan un esfuerzo mayor para romperse. Si en el producto se formanenlaces más fuertes que los que se rompen en el reactivo, se libera energía en forma de calor, constituyendo una reacción exotérmica. En caso contrario, la energía es absorbida y la reacción sedenomina endotérmica.
Las reacciones exotérmicas y endotérmicas son reacciones químicas asociadas una variación de energía
El prefijo exo significa “hacia fuera”. Por lo tanto se denomina reacciónexotérmica a cualquier reacción química que desprende calor, es decir con una variación negativa de entalpía.
Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar alfuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.
H• + h• → H:H
ΔH = -104 kcal/mol

Algunos ejemplos de reacciones exotérmicas son:
• Lacombustión.- Cuando se quema carbón tienen lugar varias reacciones, pero el resultado global es que los átomos de carbono del carbón se combinan con el oxígeno del aire para formar dióxido de carbonogas, mientras que los átomos de hidrógeno reaccionan con el oxígeno para producir vapor de agua.
• El funcionamiento del boiler para calentar el agua.- Al encender la llama.
• Al prender un...
tracking img