Reacciones redox

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Introducción
La química es el estudio de la materia y de los cambios que experimenta. Es muy frecuente que a la química se le considere la ciencia central, debido a que para los estudiantes de biología, física, y otras disciplinas es vital tener un conocimiento básico de la química.
En efecto la química es fundamental en nuestra vida, sin ella tendríamos una vida mas efímera, en el sentido devivir en condiciones primitivas: sin automóviles, sin computadoras, sin discos compactos y muchísimas mas satisfacciones cotidianas.
La química, querámoslo o no, nos afecta a todos en la misma medida y repercute en nuestras vidas. Esto se hace a través de diferentes reacciones y todas ellas están ligadas a las reacciones redox.
Reacciones Redox:
Las reacciones redox o de oxido-reducción, son lasque implican una transferencia de electrones, lo que da paso a la combinación de los átomos de distintos elementos para formar un nuevo compuesto. Como resultado de esto cada átomo queda caracterizado con una cierta carga, la carga que se asigna a cada átomo recibe el nombre de estado o numero de oxidación.
En las reacciones químicas podemos encontrar el agente oxidante y el agente reductor,además identifica el par de semirreacciones de oxidación y reducción.
Naturaleza:
La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menosque se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza".
Las reacciones redox en la naturaleza:
Oxidación y respiración
La oxidación es el efecto primario de la respiración en el cuerpo, es un proceso natural que implica que el oxígeno se combine con otra sustancia. Como resultado de esta oxidación, lacomposición química de ambas sustancias cambia.
Ya vimos que, técnicamente hablando, la oxidación incluye cualquier reacción en la cual se transfieren electrones, la mayoría de las oxidaciones producen grandes cantidades de energía. La oxidación es como una combustión dentro del cuerpo, cuando el oxígeno convierte los azúcares en energía.
Nuestro cuerpo también usa la oxidación como defensa contrabacterias, virus, fermentaciones, etcétera, porque las moléculas oxidantes atacan a las células patógenas y éstas son expulsadas de cuerpo a través del proceso normal de eliminación.
Fotosíntesis
La fotosíntesis es una reacción Endergónica y Endotérmica, Endergónica porque consume energía ( fotones de luz solar, H20, CO2) para sintetizar moléculas orgánicas, Endotérmica porque no hay liberaciónde calor hacia el exterior.
Teniendo en cuenta los acontecimientos que se realizan en la fase luminosa y oscura, hay reacciones de Oxidación y de Reducción.
En la Etapa luminosa las reacciones de Oxidación ocurren cuando los fotones de luz solar activan a las 2 moléculas de clorofila ( P799 y P680) oxidándolas en Iones cargados + por pérdida de 1 electrón cada una. Otra reacción de oxidación quese realiza en la etapa luminosa es la Fotólisis del H20, en este caso debido al poder oxidante de la clorofila P680+ hace que la molécula de H20 se oxide en O2, 1 electrón y 2 protones.
En la fase oscura hay Reducción puesto que la ribulosa ( enzima de tipo carboxilasa) fija y Reduce el CO2 junto con el ATP y la coenzima NADPH2 sintetizadas en la etapa anterior en carbohidratos.
MetabolismoPeroxidación de los lípìdos: Es un fenómeno en el que una molécula reactiva ataca a un ácido graso no saturado e inicia la modificación de la estructura molecular y puede llegar a producir la destrucción de las membranas y formar productos secundarios capaces de inactivar las enzimas o reaccionar con grupos específicos de proteínas o interactuar con el ADN celular.

Oxidación de las proteínas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones redox
  • Reacciones Redox
  • reacciones redox
  • Reacciones Redox
  • REACCIONES REDOX
  • Reacciones Redox
  • Reacciones redox
  • Reacciones redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS