Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.expansionyempleo.com/2009/01/20/opinion/1232475997.html#
OPINIÓN

El liderazgo carismático de Obama

Publicado el 20-01-2009 por Juan Rivera, socio del Instituto de Liderazgo
[pic]El liderazgo es generar procesos y sistemas que hagan que las personas se enfrenten a "problemas adaptativos", a problemas que no tienen solución técnica y que sólo nosotros podemos afrontar ysolucionar.

Hace años estuve en Harvard en un programa de especialistas en desarrollo de liderazgo. Discutimos sobre Martin Luther King y Gandhi. Los representantes afro-americanos defendían que LutherKing tenía ese "don" del liderazgo carismático, tal y como los hindúes hacían con Ghandi. Todos reconocíamos que ambas comunidades habían avanzado gracias a ambas figuras, pero si estudiamos el"legado", lo que dejan detrás de sí, Gandhi libró a India de los ingleses, pero el país sigue rozando la guerra nuclear con Pakistán. El doctor King hizo aflorar un nuevo sueño, pero su "martirio”, supuso"ponerlo en los altares" y, per se, impidió la aparición de una figura similar en los últimos cuarenta años.

Antes de Kennedy (JFK) los católicos estaban oprimidos en los Estados Unidos y su subida alpoder supuso un revulsivo para la sociedad americana de la época. Fue un brillante candidato y un buen presidente, cuya muerte hizo que lo admirásemos más, realzando sus virtudes y ocultando -o másbien olvidándonos- de sus defectos, como con cualquier mártir o santo. La campaña de JFK hizo bastante daño al Partido Demócrata Americano y, hasta ahora, básicamente lo ha dejado de forma continua enla oposición, excepto en situaciones excepcionales (Jimmy Carter tras el período de impeachment de Nixon y Ford, y Clinton tras la división republicana en varios candidatos con Ross Perot). Seguimosadmirando a JFK –hay mucho que admirar- pero nos cuesta aceptar las limitaciones de su herencia.

Recientemente Newsweek hizo una brillante reflexión sobre el liderazgo presidencial que Estados...
tracking img