Reacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Reacciones químicas y balance de ecuaciones”





I. Objetivos
 Formular y nombrar las ecuaciones químicas al combinar diferentes tipos de reactivos en la práctica.
 Reconocer los estados de oxidación de los diferentes elementos que participan en una reacción química y determinar los agentes oxidantes y reductores.
 Formular y balancear las ecuaciones iónicas y moleculares (en medioacido y básico).



II. Fundamento teórico
















III. Parte experimental
a) Materiales

 Tubos de ensayos
 Pin zas para tubos
 Gradillas
 Mechero de bunsen
 Espátula
 Balanza analítica
 Frasco lavador
 Pipetas graduadas
 Vaso de precipitado
 Probetas
 Varillas de vidrio

b) Reactivos






IV. Procedimiento
a)reacciones simples

1. A un tubo de prueba añadir 1 ml de solución de KMnO4 0.1 M, acidificar con HCl 1M, agregar 1 ml de KI, luego observar la decoloración completa del KMnO4.
2. Tomar 1 ml de FeSO4, acidificar con solución K2Cr2O7 0.1N, luego observar los cambios de coloración y escribir la reacción.





b) Reacciones en medio acido

1. En un tubo de ensayo colocar 1 ml de KMnO4 ensolución, acidificar con 3 gotas de H2SO4 5N, añadir gota a gota con H2O2, hasta la decoloración de la solución.
2. En un tubo colocar un ml de KIO3 en solución, acidificar con tres gotas de H2SO4 5N, añadir un mL de KI agitar para reconocer la prueba, de que existeI2 libre, diluir con 2 ml de agua destilada y añadir 2 a 3 gotas de indicador de almidon.una coloración azul indica la presencia deyodo molecular.
3. En untbo de ensayo clocar 1 ml de K2CrO4, acidificar con 3 gotas de H2SO4 5N, observar el cambio de coloración, anote, luego añada 5 gotas de peróxido de hidrogeno. Agite y observe los colores inicialmente azul luego verde.



c) Reacciones en medio básico

1. En un tubo de ensayo colocar 1ml de KMnSO4, agregar 5 gotas de NaOH 5N luego 1 ml de peróxido de higrogeno.agite yobserve el precipitado.
2. En un tubo de ensayo limpio y seco colocar aluminio metálico en polvo o virutas, agregar 2 ml de NaOH 5N.agite o calentar hasta la desaparición del metal y la formación de gases
d) Reacciones en medio neutro

1. En un tubo de ensayo colocar 1ml de CuSO4 0.1M, mas 1 ml de KI 0.1M, observe y anote los cambios sucedidos en la reacción. Haga la reacción.
2. En un tubode ensayo colocar 1ml de solución de CuSO4, y añadir gota agota solución de NaOH observar el precipitado formado.





“Estado gaseoso”




1. Objetivos

 Interpretar las leyes que gobiernan el comportamiento de los gases ideales.
 Establecer las soluciones de problemas concernientes a sustancias gaseosas, aplicando las leyes de los gases ideales.

2. Fundamento teórico
Sedenomina gas el estado de agregación de la materia que bajo ciertas condiciones de temperatura y presión permanece en estado gaseoso. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando así las propiedades:
• Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres, de modo que soncapaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre las moléculas son despreciables, en comparación con la velocidad a que se mueven las moléculas.
• Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene.
• Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene.
• Pueden comprimirsefácilmente, debido a que existen enormes espacios vacíos entre unas moléculas y otras.
Existen diversas leyes derivadas de modelos simplificados de la realidad que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas.

Ley de Charles
A una presión dada, el volumen ocupado por una cierta cantidad de un gas es directamente proporcional a su temperatura.
Matemáticamente la expresión...
tracking img