Reactantes de fase aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos inflamatorios de cierta entidad repercuten en todo el organismo, aumentando, entre otras manifestaciones, los reactantes de fase aguda. Su determinación es importante en la prácticaclínica para diferenciar cuadros funcionales de procesos con compromiso orgánico.
La inflamación acompaña a cuadros muy diversos que incluyen la infección, las vasculitis y conectivopatías, lostraumatismos, las neoplasias y la isquemia. Cursa con una serie de modificaciones adaptativas de orden metabólico, vegetativo, hematológico y hormonal que contribuyen a la defensa del organismo, tanto ensituaciones agudas como crónicas.
Los reactantes (o proteínas) de fase aguda son productos sintetizados principalmente en el hígado cuyas concentraciones séricas varían significativamente por efecto de lascitocinas generadas en la inflamación. Pueden ser positivos o negativos si su concentración plasmática aumenta o disminuye al menos un 25% durante los estados inflamatorios.
Las proteínas positivasde fase aguda incluyen la proteína C reactiva (PCR), la ceruloplasmina, las fracciones del complemento, el fibrinógeno, la ferritina, la alfa1-antitripsina, la haptoglobina, la hepcidina y el amiloideA sérico, entre otros. Por el contrario, las proteínas que disminuyen en la inflamación (negativas) incluyen la albúmina, la transferrina, la transtiretina y algunas fracciones del complemento(especialmente el C3 que disminuye en las glomerulonefritis postestreptocócica y lúpica).
Las principales citocinas que median la reacción inflamatoria e intervienen en la inducción de la reacción de faseaguda son la interleucina 6 (IL-6), IL-1beta, interferón gamma (INF-gamma), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), y el factor transformador del crecimiento beta (TGF-beta).
Efectos biológicosLas manifestaciones clínicas más frecuentemente encontradas en los procesos inflamatorios son:
* Fiebre
* Anorexia
* Anemia de enfermedad crónica
* Astenia y adinamia
* Retardo...
tracking img