Reactividad Relativa De Aldehídos Y Cetonas

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Reactividad Relativa de Aldehídos y Cetonas.-
Los aldehídos son en general más reactivos que las cetonas hacia la sustitución nucleofílica por razones tanto estéricas como electrónicas. Porrazones estéricas, porque la presencia de dos sustituyentes relativamente grandes en las cetonas, contra un solo sustituyente grande en los aldehídos, hace que los neutrófilos atacantes puedan aproximarsecon mayor facilidad a los aldehídos. Electrónicamente, el mayor grado de polaridad del grupo carbonilo de los aldehídos los hace más reactivos que las cetonas.
2.3. Reactividad relativa de aldehídosy cetonas.
Adición de agua en medio básico
El hidróxido, fuertemente nucleófilo, es capaz de atacar directamente al carbono carbonílico. De todas formas, la relativa inestabilidad de los hidratos,hace que esta reacción no sea importante. El hidróxido también provoca la reacción de los hidrógenos en α y da lugar a la condensación aldólica.
En general estos equilibrios están desplazados hacia elaldehído o cetona de partida
Adición de agua en medio ácido

El medio ácido provoca la protonación de algunas moléculas de aldehído o cetona. Estas moléculas protonadas poseen mayor electrofilia ypueden ser atacadas por una molécula neutra de agua. Estos equilibrios también están en general desplazados hacia la izquierda.
1.° Métodos de obtención comunes a aldehídos y cetonas
a) Oxidaciónde alcoholes
La oxidación de alcoholes primarios produce en una primera etapa, aldehídos; mientras que la oxidación de alcoholes secundarios conduce a cetonas.
Las cetonas son resistentes a laoxidación posterior, por lo que pueden aislarse sin necesidad de tomar precauciones especiales. En cambio, los aldehídos se oxidan fácilmente a los ácidos carboxí1icos correspondientes. Para evitar estaoxidación es necesario separar el aldehído de la mezcla reaccionante a medida que se va formando, lo que se consigue por destilación, aprovechando la mayor volatilidad de los aldehídos inferiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REACTIVIDAD DEL GRUPO FUNCIONAL CARBONILO DE ALDEHÍDOS Y CETONAS
  • Los aldehidos y cetonas
  • Aldehidos Y Cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehidos, cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehídos Y Cetonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS