Los aldehidos y cetonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aldehídos y cetonas sufren la reacción característica nucleófilica, como la adicción de derivados del amoniaco. Otro tipo de reacción de adición es la bisulfito de sodio formando cristalessólidos. Otro tipo de reacción de los compuestos carbonilos es su oxidación, sin embargo, los aldehídos se oxidan más fácilmente por los mismos reactivos que se oxidan a los alcoholes primarios y secundarioscomo el permanganato y el dicromato. Los aldehídos también son oxidados por agentes oxidantes débiles como el reactivo de Tollens, con el reactivo de Fehling. Las cetonas no son oxidadas por Tollenso Fehling, sin embargo, existe un tipo de cetonas como las metilcetonas que son oxidadas con el ensayo de iodoformo.
ANÁLISIS DE ALDEHÍDOS Y CETONAS
1. Los aldehídos y cetonas se caracterizan porla adición de derivados del amoniaco al grupo carbonilo, por ejemplo, 2,4 di-nitrofenilhidracina, hidroxilamina, otros para formar sus derivados que son sólidos insolubles de puntos de fusión biendefinidos lo que permite su identificación.
2. Los aldehídos se caracterizan y diferencia de las cetonas por la facilidad con que se oxidan con el reactivo de Tollens y Fehling. La prueba de Tollenstambién da otros compuestos de fácil oxidación, como ciertos fenoles y aminas, pero sin embargo estas dan negativo con el 2,4 di-nitrofenilhidracina.
3. Los aldehídos alifáticos y cetonas conhidrógeno α, reaccionan con Br2/CCl4 en una forma muy lenta para confundirla con una prueb de instauración, además de liberar HBr

III. MATERIALES:
Tubos de ensayo mediano, Tubo de ensayo grande, Gotero,Pipetas de 1 ml, Pipetas de 10 ml, Embudo, Papel filtro
IV. REACTIVOS:
Formaldehído, Acetaldehído, Benzaldehído, Acetona, kMnO4 Ácido Sulfúrico, Bisulfito de Sodio, Metanol, Carbonato de sodio,Ácido Clorhídrico, Fehling, Lugol, Tollens
V. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
a.- Oxidación con Permanganato de potasio diluido
1.1. Añadir a 4 tubos de ensayo respectivamente 0,50 ml de las...
tracking img