Readaptacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delincuentes o no, enfermos mentales en prisión

“En ninguna ley ni nadie establece que se pueda procesar a una persona que esté impedida de sus facultades mentales, lo que acontece es que por unlado hay personas que estando en los ceresos pierden su facultades mentales, entonces la ley ordena -y así se ha hecho- suspender los procedimientos y a estas personas se le da un tratamiento, pero anadie absolutamente que está mal de sus facultades mentales se le procesa”.

Sí el director de las cárceles de Puebla da certeza de que hay enfermos mentales que fueron detenidos e ingresados enesas condiciones a prisión, aún suspendido su proceso, entonces la violación a las leyes que se aplican en la impartición de justicia tampoco son respetadas, porque antes de pisar una cárcel, los yadiagnosticados como pacientes mentales, debieron ser canalizados a una institución médica.

Hay incluso, según Baltazar Cruz, enfermos mentales que delinquen por delitos no graves, pero a falta derecursos para pagar una fianza y ante la ausencia de clínicas especializadas para atenderlos, los acusados van a prisión.

Pero, según la CDH, los privados de la razón que cometen algún ilícito no sonpropiamente delincuentes. “Hay muchas lagunas en la legislación penal respecto a este punto, el enfermo mental es un inimputable, es decir, es una persona que no tiene responsabilidad penal, no se lepuede reprochar su actividad. Sin embargo, a pesar de esto, vemos que hay enfermos mentales en la prisión porque si es inimputable, no son responsables de sus actos”.

Los inimputables siendo personasque carecen de razón y estando recluidas son muy vulnerables a agresiones, abusos; muchos de ellos requieren la atención personalizada de especialistas que muchas veces las prisiones no cuentan.Lo cierto es que aún con un proceso suspendido, los enfermos mentales que son retenidos en la cárcel no tienen un seguimiento médico adecuado a sus trastornos y el proceso de rehabilitación que...
tracking img