La Excavacíon

La excavacíon es un cuento de Augusto Roa Bastos, quien era el escritor más importante paraguayo. El autor tenía quince años en 1932, cuando comenzó la Guerra de Chaco entre Paraguay y Bolivia, y escapó con otros compañeros para narrar los horrores de la Guerra.
Es un cuento de Guerra y del fracaso de un preso. En este cuento el adopta como base el realismo magico como en muchos otros.

El protagonista, Perucho Rodi, es un sobreviviente paraguayo de la Guerra de Chaco y esta en una celda con otros presos excavando un túnel. En la oscuridad del túnel el ve su vida en flashbacks al acercarse su final. El tiempo es utilizado como entidad del desorden y el sueño y la realidad se confunden al mismo tiempo. La forma de representar lo real se complica, mediante temporales y uso de ambigüidades. Augusto mostra la realidad de una Guerra en una manera irreal donde la realidad parece construido o creado. Hay un cambio único en los flashbacks del Rodidonde la solidaridad de la verdad se pone en confusion con sus sueños.

El túnel es un simbolo de la esperanza. Es la sola esperanza de la vida para los presos. En el túnel existen todas las emociónes – la angustia, la esperanza, la sed, la hambre, el odio en la sangre, el miedo de la muerte y también la desesperacíon del protagonista. La esperanza esta exagerando hasta el punto de violencia. El túnel es como un bebé nonato que viniera al mundo y vive con un rayo de esperanza en el feto, tan como vivían los presos en la celda. Lo que me interesa mucho en este cuento es la situacíon del crisis que encuentro cuando leo el cuento. Eso me da la idea de una otra manera de entender el realismo magico donde el autor utilize una Guerra verdadera como su trama y el lector después del medio del cuento, se pone en confusion de que todo esta pasando en realidad o es solo en el sueño del protagonista. Hay una mezcla de la esperanza con la muerte donde el resultado final es la muerte, que no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La excavacion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Excavacion/1358612.html

MLA

"La excavacion" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Excavacion/1358612.html>.

MLA 7

"La excavacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Excavacion/1358612.html>.

CHICAGO

"La excavacion." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Excavacion/1358612.html.