Readaptación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
I- Introducción--------------------------------------------------------- 3
II- Justificación ----------------------------------------------------------5
III- Antecedentes--------------------------------------------------------6
IV- “READAPTACIÒN SOCIAL”-------------------------------------------8
1. Concepto de Rehabilitación o Readaptación social
2. Contexto de laReadaptación social
3. Tipos de Prevención
4. Guía de Readaptación Social
V- Centros de readaptación social----------------------------------14
1. Creación y finalidad
2. Como se compone la readaptación social
3. Que son los centros federales de readaptación social
4. Programas para los centros de Readaptación social.
5. Centros que imparten los programas deeducación superior
VI- Conclusiones--------------------------------------------------------21
VII- Fuentes--------------------------------------------------------------22
VIII- Anexos--------------------------------------------------------------23
1. Testimoniales
2. Estadísticas
3. Ley que esta las normas mínimas sobre la readaptación social de sentenciados
4. Estatutos de lasIslas Marías

Introducción

En un inframundo marginado de quien la misma sociedad no quiere acordarse, la borran de su mente como si no existiera, y sólo cuando se tiene alguna interrelación con ella o cuando algo sucede en su interior, voltean la mirada para repudiar lo que ahí sucede, sin ponerse a pensar en las causas que la originaron.

La mayoría de los establecimientos penitenciariosdel país están saturados o en el límite de su capacidad instalada, lo que dificulta grandemente el control del interno, debido al hacinamiento en que se encuentran los dormitorios, lo que da lugar a constantes riñas por conservar su espacio. Lugares sucios, insalubres y sobrepoblados, son el común denominador de esos recintos. La ociosidad entre los internos es generalizada, en virtud de que noexiste o no se aplica la normatividad interna que los obligue a trabajar.

No es aventurado señalar que proporcionalmente, sólo el 20% de los reclusos se dedica a alguna actividad laboral, otro 20% a actividades readaptativas, terapias, educación, deportes, etc., el 60% restante gasta su vida en ocio, en no hacer nada, dedicado a pensar supuestamente en cómo perjudicar al prójimo, a lasautoridades o a planear algún intento de fuga.

El penitenciarismo moderno, tal y como lo han expuesto los especialistas en la materia, persigue como fin último la readaptación social del delincuente, a diferencia del antiguo concepto penitenciario que aspiraba a ejecutar un castigo para disuadirlo a futuro a quien violara el orden legal.

Para alcanzar estos modernos propósitos, los especialistas hanestablecido como elementos fundamentales el tratamiento individualizado del interno, con el respaldo de un cuerpo técnico especializado como: pedagogos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, médicos, criminólogos y la existencia de instalaciones dignas y adecuadas, dado que la criminología como ciencia descriptiva ha demostrado que en la comisión de los delitos, influyen diversos yvariados factores: biológicos, psicológicos, económicos, pedagógicos e ideológicos. Por lo que cada interno es diferente a otro, de tal modo que cuando se aplica la clínica criminológica debe analizarse y profundizarse, que es el instrumentar un proceso readaptivo.

El tratamiento penitenciario debe ser concebido como el proceso mediante el cual se tratan de modificar algunos patrones conductualesque pudieron ser la causa de la inadaptación del sujeto, con el propósito de que cuando abandone el centro carcelario se haya readaptado socialmente, pero en la realidad sucede que no es prácticamente posible atender a cada interno individualmente, por lo que sería conveniente implementar un sistema que permita atender a los reclusos por grupos pertenecientes a idénticas categorías criminales,...
tracking img