Reagan y segunda guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo XI:
Reagan y la segunda guerra fría: revitalizando la capacidad militar y económica norteamericana.

Para la apoca que Ronald Reagan subió al poder, la desilusión nacional con la detente era generalizada y el termino “segunda guerra fría” se escuchaba cada vez con mas frecuencia. La amenaza soviética se convirtió en la pieza central de la administración Reagan. Denunció alcomunismo soviético como el “foco del mal en el mundo moderno”.
La oposición a la Unión Soviética, en consecuencia, era un imperativo tanto religioso como político. Durante sus primeros años en el cargo, Reagan sonaba como un cruzado, aun si en la práctica era cauto y evitaba las confrontaciones.
Reagan pensaba en el conflicto soviético-norteamericano no solo como la batalla críticadel mundo, sino también como un enfriamiento entre el bien y el mal y probablemente era el más ideológico que cualquiera de sus predecesores.
Acerca de Europa oriental decía: “los regimenes implantados por bayonetas no echan raíces” – es decir, los regimenes comunistas no tenían legitimidad.
La democracia y la libertad eran las tendencias del futuro. Estaba cuestionando lalegitimidad y la longevidad del comunismo como sistema social y político, no solo e Europa oriental sino también en la unión soviética.

El derribamiento del avión coreano y el anti-sovietismo
Los soviéticos hicieron algo que transformo a la caracterización que de ellos había hecho el presidente en algo moderado. En septiembre de 1983, derribaron un Boeing 747 surcoreano de línea, matando a269 personas. Los soviéticos mintieron acerca del acontecimiento durante un tiempo y también culparon a Estados Unidos por su acto, proclamando que la Agencia Central de Inteligencia había utilizado el avión surcoreano como espía.
El presidente estadounidense denominaba el acto soviético como la “masacre el avión coreano” y lo denuncio como un “crimen contra la humanidad”. Las palabras delpresidente revelan claramente que consideraban que el comportamiento soviético era una confirmación de su visión del régimen soviético brutal en incivilizado.
La unión soviética boicoteo las olimpiadas de los Ángeles de 1984, los soviéticos buscaban vengarse de la retirada de EEUU de los juegos olímpicos de 1980.
La unión soviética intentaba subrayar el mensaje del que elanticomunismo y el militarismo de Reagan eran la única fuente del nuevo enfriamiento de relaciones entre las superpotencias.
El incidente del avión coreano no podría haber creado este enfriamiento por si mismo, si las relaciones soviético-norteamericanas no hubieran sido en principio tan tambaleantes, después de todo el avión no era propiedad de los norteamericanos y estaba de hecho volando sobre elterritorio soviético.

Motivo subyacente a la retórica.
Reagan, para quien la detente siempre había sido una ilusión basada en la creencia, carente de toda garantía, de que los soviéticos habían cambiado su naturaleza.
Otra función de la guerra de palabras del presidente era enviarle un mensaje a los lideres soviéticos, en un momento en que la unión soviética tenia un graveproblema geriátrico, Leonid Brezhnev, su sucesor Andropov y luego, el de este, Konstantin Chermenko, murieron en un lapso de 3 años para que finalmente Mijail Gorvachov se convirtiera en el cuarto líder de la unión soviética desde que Reagan había asumido el cargo. La temprana carrera de Gorvachov abarcaba los años del creciente poderío militar soviético.
Las desembozadas declaraciones deReagan le enviaron al nuevo líder soviético la señal de que el síndrome de Vietnam era cosa del pasado, que la voluntad norteamericana a resistirse a la expansión soviética había vuelto a surgir. Los años de Reagan, especialmente los primeros años, estuvieron caracterizados por confrontaciones retóricas, no ya enfrentamientos reales; no hubo crisis.
La política exterior de Reagan era una...
tracking img