Real cédula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consulta del Consejo de la Indias p16

Este documento es una consulta que los miembros del Consejo de las Indias mandaron al rey Felipe III (reinado 1598-1621) en 1607, para solucionar el caso de la perpetuidad de los repartimientos. Es un informe redactado para el rey en respuesta a una petición hecha en América por los colonos.
En primer lugar, cabe recordar las funciones que ocupaba elConsejo de las Indias así como el sistema de los repartimientos cuyo proceso se parece al de la encomienda : son dos conceptos casi equivalentes.
El Consejo de las Indias fue una institución creada en 1524 por Carlos V, se encargaba de proponer al rey las políticas relativas al Nuevo Mundo (comercio, relación con los indígenas …), organizaba la administración de América, cumplía con lasatribuciones de gobierno, justicia, guerra y finanzas. El Consejo le permitía al rey conocer los problemas, los deseos y las quejas de los colonos americanos. Estos mismos enviaban una petición y lo recepcionaba el Consejo de las Indias basado en España. Luego, sus miembros redactaban un texto en el que daban su opinión al rey y éste firmaba una Real Cédula para aceptar o rechazar la petición.
En cuantoal sistema de los repartimientos : se instauró al principio de la colonización española de América (a partir de 1499), los indios de los territorios conquistados eran repartidos entre los conquistadores y las demás personas beneméritas (que habían servido a la Corona) : solo se trataba de repartir a la mano de obra. A partir de 1503, el sistema pasó a llamarse "encomienda", es decir que losencomenderos tenían deber de proteger a los indios y debían también encargarse de su evangelización. A cambio de esta protección, el encomendero obtenía de los indios un tributo en trabajo obligatorio o en dinero. Cabe recordar también que la encomienda fue un sistema instituido para recompensar a los conquistadores y a los beneméritos, en efecto, se les otorgaba una tierra en América de la que no eranpropietarios pero que podían cultivar utilizando a la mano de obra indígena.

Al principio de su creación, la encomienda era perpetua (o sea que se heredaba de padre a hijo perpetuamente) hasta la promulgación de las Leyes Nuevas en 1542, que limitaron el poder de los colonos españoles en América. Esta limitación se tradujo por una reducción de la encomienda a dos generaciones (“laencomienda de dos vidas” = la del poseedor y de su heredero).
Al promulgarse estas Leyes Nuevas, en 1542, los colonos de América se indignaron : pusieron de manifiesto que su obra al servicio de la Corona justificaba una atribución perpetua de las encomiendas a los conquistadores y a sus descendientes herederos. Estas insurrecciones obligaron la Corona a reformar las Leyes Nuevas : se derogó el artículoque preveía la desaparición de la encomienda a la muerte del heredero del titular. De modo que, de dos vidas, la encomienda fue alargada a tres y luego cuatro vidas, pero nunca más volvió a ser perpetua como antes de las Leyes Nuevas. Descontentos con estas medidas tomadas por la Corona, los colonos y sus descendientes criollos nunca dejaron de solicitar que fuera restablecida la encomiendaperpetua. Así que una larga lucha se planteó en el siglo XVI entre la Corona y los colonos sobre la cuestión de « «la perpetuidad » ya que querían gozar eternamente de los privilegios de las encomiendas.
La consulta que tenemos que estudiar es un ejemplo de respuesta dada por el Consejo de las Indias a una de las numerosas peticiones mandadas por los colonos. Se trata de zanjar entre la limitación ola perpetuidad de las encomiendas.
Veremos entonces cómo los miembros del Consejo de las Indias justifican la incorporación progresiva de las encomiendas a la Corona. La primera parte, (l.1-15) recuerda las metas iniciales de la encomienda, su evolución desde los principios de la colonización, luego (15-28) estudiaremos la polémica que hubo en torno a la perpetuidad de las encomiendas, por fin...
tracking img