Comentario guillermo de ockham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto G. de Ockham

1-
El momento histórico de Guillermo de Ockham es el siglo XIV, ya que muere en 1349. Este fue un siglo que dio motivos al autor para sostener las ideas que vemos en este fragmento, pues en su vida fue testigo del traslado y permanencia de la sede papal desde Roma a Avignon, donde fueron conocidos los lujos y excesos de la corte papal.

2-
El tema del texto es laindependencia entre el poder papal y el poder temporal de reyes o emperadores, que Ockham cree necesaria para conservar la pureza de la Iglesia.

3-
El poder concedido por Cristo a los papas no es absoluto, ya que de él hay que exceptuar los derechos legítimos de los emperadores y reyes que no van contra la ley de Dios.

Tales derechos son anteriores a la venida de Cristo; por tanto, son anterioresa la institución del papado.

El papa no puede alterar tales derechos, dado que están en un campo o jurisdicción que no es de su competencia.

4-

El texto defiende la limitación del poder del papa, que debe estar al margen del poder civil que no se opone a la ley de Dios, pues ya existían emperadores y reyes legítimos antes del papado (antes de la venida de Cristo).

De esta afirmación seconcluye que el papa no puede entrometerse en los derechos de los gobernantes civiles, que son ajenos a su jurisdicción; si lo hiciera, su sentencia sería nula.

5-

En cuanto a las ideas que vemos en este texto, la principal es la necesaria separación entre Iglesia y Estado, debido a que el poder que Jesucristo otorgó a San Pedro no legitima a sus sucesores para intervenir en la marcha delos Estados “sin causa”, es decir, cuando los Estados no se oponen a los mandamientos evangélicos. El propósito de Ockham es prevenir los excesos en los que podrían caer los dirigentes eclesiásticos (él fue testigo de esos excesos en su tiempo) si el poder eclesial no se ciñe a la predicación evangélica, o en todo caso a conseguir que esta predicación esté garantizada, si no lo está. La finalidadúnica de la comunidad de creyentes (Iglesia) debe ser, para Ockham, la anunciación del mensaje cristiano, y no debe entrometerse en otras empresas puramente terrenales, porque correría el peligro de convertirse también en una institución puramente terrenal, como los diversos estados. Vemos que el mismo autor introduce algunos matices a esta separación (no entrometerse con los derechos de los reyes“que de ninguna manera se oponen a la ley evangélica”, o no intervenir en sus decisiones “sin causa y sin culpa”), de manera que no podemos decir que según Ockham la Iglesia nunca debería intervenir en los asuntos políticos, ya que debería hacerlo cuando la política estatal se convierte en un obstáculo para la predicación del mensaje cristiano, según estas matizaciones. Pero el propósito de Ockham noes convertir a la Iglesia en una comunidad apolítica, sino prevenir la su degradación en una mera institución que persiga fines puramente terrenales, cuando se centre en las cuestiones de poder que los reyes manejan, en las que sólo debería entrar si plantean un conflicto con su mensaje. De esta manera, vemos que Ockham plantea una separación entre Iglesia y Estado enormemente avanzada para sutiempo, pues supone a la vez que los Estados no deberían entrometerse en los asuntos religiosos, y por eso mismo, podemos señalar al autor de estas líneas como un precedente de las constituciones aconfesionales occidentales. Esta separación fue una idea central en el último tramo de su vida, debido a la persecución de que fue objeto, pero también está plenamente vinculada a su planteamientofilosófico nominalista, del cual es consecuencia lógica. El nominalismo que Ockham inició implicaba una separación entre razón y Fe, pues señalaba que la razón, si seguía sus propias leyes, centraba su conocimiento en las únicas entidades para ella reales y cognoscibles, los particulares empíricos; mientras que dejaba a la Fe la predicación del credo cristiano, que debería entenderse en todos sus...
tracking img