Real maravilloso o realismo mágico

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Lire Cent ans de solitude
Voyage en pays Macondien

¿ Real maravilloso o realismo mágico ?

La polémica en torno al realismo mágico y lo «real maravilloso» en la literatura hispanoamericana ha preocupado y sigue preocupando a muchos críticos y teóricos de literatura. Eso prueba el hecho de que es un fenómeno literario muy complejo.
La expresión “realismo mágico” fue utilizada por primeravez por Franz Roh, un critico de arte alemán, en 1925, en su obra sobre la pintura postexpresionista en Europa, pero fue usado más tarde por ciertos escritores latinoamericanos.
"Lo real maravilloso -dirá Carpentier- (...) es lo real maravilloso nuestro, es el que encontramos al estado bruto, latente, omnipresente en todo lo latinoamericano. Aquí lo insólito es cotidiano, siempre fue cotidiano(...)"
En este extracto Caroline LEPAGE y James CORTÉS TIQUE intentan explicarnos la diferencia entre lo real maravilloso, usado por Carpentier, y el “realismo mágico” como lo encontramos en la obra de García Márquez Cien años de soledad.

Primero en este extracto los autores nos dan informaciones sobre la escritura de García Márquez. En efecto según ellos :

► Se nota que hay una ciertacorrespondencia entre los primeros personajes que inventó y los que llegan después . Eso lo explican en el primer párrafo dando el ejemplo del personaje de Rebeca en Las funerales de Mama grande y en Cien años de soledad, entre las cuales existen semejanzas.
Ademas a través de la escritura, García Márquez pudo afirmar su posición frente a la realidad política y su lugar en la literatura. Para éldebe estar en segundo plano pero con variaciones, es decir que a veces el autor puede realmente explicar lo que piensa, y a veces solo lo insinua.

► Sin embargo García Márquez sentía que le faltaba algo para describir el objeto que tenía que describir. Este instrumento lo descubrió con su cuento “Los funerales de Mamá Grande” (1962). Michael Palencia-Roth piensa que este cuento sirve de“introducción básica al mundo mítico de García Márquez, y a una técnicas específicas de la mitificación” . Es, para García Marquez, la descubierta de la única escritura posible para llevar a buen término el proyecto de Cien años de Soledad. Esta descubierta constituye una verdadera revelación.

► Ademas algunos autores le permitieron comprender “que existían en la literatura otras posibilidades que lasracionalistas y muy académicas que había conocido hasta entonces en los manuales del liceo. Era como despojarse de un cinturón de castidad.”
En efecto, para percibir bien la realidad el escritor tiene que liberarse de los prejuicios racionalistas, afirma García Márquez.

► La otra persona que tiene una gran importancia en su obra es su abuela. Para ella los mitos, las leyendas, las creencias,formaban parte, y de manera muy natural, de su vida cotidiana.
Dice que “Kafka […] contaba las cosas de la misma manera que mi abuela.”. Fue la abuela de García Márquez quien le enseñó el estilo de la narración popular, y Kafka le mostró que la literatura se puede hacer de la misma manera de que una mujer del pueblo relata historias.
Entonces García Márquez “usando en mismo método de su abuela,escribió Cien años de Soledad”. Para él, como lo explican los autores aquí, el instrumento para escribir su novela es el instrumento de un artesano fabricado con el pasar del tiempo.

Pero ¿ como podemos designar esta “lengua” usada por García Márquez, que los autores de esta explicación consideran como la lengua propia de la familia ?
¿ La tenemos que llamar “real maravilloso”, según laexpresión de Alejo Carpentier o “realismo mágico”, o fantástico ? ¿ Son sinónimas estas expresiones o son diferentes ?
Estas son las preguntas que hacen los autores. Pero según ellos parece difícil ahora responder a estas preguntas porque existen muchas teorías y crea una verdadera confusión entre todos los términos. Su meta no es difinir todos los términos de manera precisa.

Hay que notar que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico y lo real maravilloso
  • El realismo mágico y lo real maravilloso
  • Real maravilloso y realismo mágico.
  • Realismo Mágico Y Real Maravilloso
  • Realismo Magico y lo Real Maravilloso
  • El realismo mágico y lo real maravilloso
  • realismo magico y maravilloso; y el creacionismo en la imaginacion
  • Ensayo reslismo magico y real maravilloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS