Realidad ciencia y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad ciencia y cultura
Hay múltiples realidades como hay múltiples formas de vivir y dar sentido a la vida desde las peculiaridades espaciales y temporales que rodean la vida de cada individuo ycada grupo. En definitiva, hay tantas realidades como versiones de la realidad, como representaciones subjetivas se elaboran sobre las múltiples formas de vivir. La cultura no es un conjunto dedeterminaciones y normas claras y precisas, es más bien un conglomerado abierto de representaciones y normas de comportamiento que contextualizar la rica, combinante y creadora vida de los miembros de unacomunidad y que se va ampliando, enriqueciendo y modificando precisamente como consecuencia de la vida innovadora. La cultura ofrece siempre un espacio de negociación de significados y se recreaconstantemente como consecuencia de este mismo proceso de negociación.

El aprendizaje relevante en la escuela. La reconstrucción del pensamiento y la acción del alumno/a
El alumno/a se poneprogresivamente en contacto con los productos más elaborados de la ciencia, el pensamiento y el arte, con la finalidad de incorporarlos como instrumentos valiosos para el análisis y solución de problemas.

Lacultura experiencial del alumno/a como punto de partida del trabajo escolar
Por ello, la adquisición de la valiosa cultura académica debe ser siempre un proceso de reconstrucción y no simplementede yuxtaposición. Es necesario provocar en el alumno/a la conciencia de las insuficiencias de sus esquemas habituales y el valor potencial de nuevas formas e instrumentos de análisis de la realidadplural. Solamente podrá llevarse a cabo esta provocación si el maestro/a parte del conocimiento del estado actual del estudiante, sus concepciones inquietudes, propósitos y aptitudes.
La orientaciónhabitual en la práctica docente es más bien lo contrario, a partir de las disciplinas y acercarlas de modo más o menos motivador al alumno/a. El movimiento progresista, consciente de la debilidad y...
tracking img