Ciencia Y Realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía de la ciencia es una disciplina extraña y polémica. Estudia, entre otras cosas, el problema de por qué la ciencia funciona y la relación que existe entre el conocimiento que éstagenera y la realidad que trata de explicar.
Existen diferentes formas de concebir o interpretar la realidad, entre ellos la reduccionista y la holística, la realidad es un universo que contiene losocial y lo natural, entre ambos existen relaciones permanentes y dialécticas, que están en constante cambio.
Las concepciones sobre la realidad van desde el mundo de las ideas que se forman a través delos sentidos, o de los datos, que será la sustancia, lo concreto, porque según esta última corriente, la realidad se concibe constituida por el conjunto de datos resultados de la causalidad.
Platónconsideraba que nuestros podrían manipularse y presentar una realidad ficticia, a la vez, que la ignorancia nos puede llevar a tener una distorsión de la realidad, existe pero que no es cierta, estasituación la ilustra en su obra La República, en el libro séptimo, en donde nos presenta la alegoría de la caverna.(Platón, 2005)
Platón después de La República, escribió el diálogo Teeteto, enesta obra nos conduce a concluir que el conocimiento científico no es absoluto ni todo, que hay más realidad, que todavía no ha sido descubierta, pero no es que no exista, es real, mientras no seadescubierta existe y no al mismo tiempo, esta posición filosófica de Platón, coincide con la mecánica cuántica.
Aristóteles, por el contrario, para él los datos percibidos por los sentidos sonfehacientes con la realidad, esa percepción es racional, es el resultado del procesamiento de los datos sensoriales por la razón, pensaba “las realidades sociales en términos de naturaleza”. (González, 1997,p. 535)
Emanuel Kant tomó ambas posiciones, la realidad percibida por los sentidos y los juicios racionales para explicar la realidad, “Kant extrajo la categoría de la realidad, de los juicios...
tracking img