Realidad De La Mujer En La Cárcel

Páginas: 34 (8429 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
REALIDAD DE LA MUJER EN LA CÁRCEL

I.- ANTECEDENTES
De la información estadística elaborada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en febrero de 1997, se desprende que los Centros Penitenciarios de Mujeres, se encuentran en la Dirección Regional Norte (3 establecimientos); Dirección Regional Lima (2) y la Dirección Regional Sur (2); no encontrándose mujeres presas en el resto de lasDirecciones Regionales. De los establecimientos carcelarios a nivel nacional 32 establecimientos son exclusivamente masculinos, 7 son destinados a la población penal femenina y 50 tienen el carácter de mixtos, es decir, que contienen a población penal de ambos sexos.




















Frente a esta realidad, pueden darse dos lecturas distintas, pero no opuestas:

A. El 79%de la población penal femenina a nivel nacional, se agrupa sólo en determinadas Direcciones Regionales, y mayoritariamente en establecimientos carcelarios exclusivamente de mujeres, dejando a un 21% de las presas recluidas en penales mixtos (50 a nivel nacional). Un evidente centralismo en la distribución de la población penitenciaria femenina es deducible a primera vista, en tanto que los dosestablecimientos penitenciarios de mujeres que se encuentran en la capital, absorben a la mayor parte de población penitenciaria femenina nacional. En Lima se encuentran 965 mujeres de las 1908 internas a nivel nacional, de las cuales 717 son procesadas y 248 condenadas, en febrero de 1997.



















Si bien hay mayor cantidad de establecimientos mixtos, éstos noalbergan a la mayoría de las internas prisioneras a nivel nacional. En los 50 establecimientos mixtos existentes se encuentran 943 internas; mientras que los dos penales de Lima, el establecimiento para internas comunes de Santa Mónica y el establecimiento para internas de máxima seguridad de Chorrillos tienen mayor población penal pues encontramos 22 internas más que la suma de toda la población penalfemenina albergada en los 50 establecimientos mixtos del resto del país, ya que la suma de la población es de 965 internas.

















B. Una lectura distinta, ajena a criterios de practicidad, nos habla de, un pensar sobre la cárcel femenina y su población, a partir de una mirada masculina.
En efecto, las características arquitectónicas de los penales mixtos, en las que sealberga a la población penal femenina a nivel nacional, sugieren un tácito desconocimiento de las diferencias entre los géneros y la diversidad de necesidades que ello supone y delinean un tratamiento homogéneo de las condiciones de vida de toda la población penal, invisibilizando las especificidades y particularidades de la condición femenina en la cárcel.

Ello se evidencia, al desconsiderarla necesidad de servicios especiales para esta población en el ámbito carcelario. A esto debe de sumarse el hecho de que las cárceles mixtas, responden la mayoría de veces a estructuras arquitectónicas monocordes y estándar, operando, por tanto solamente una separación de carácter simbólico entre el pabellón de mujeres y los pabellones de varones.





















Ello entanto habitan en la misma infraestructura y afrontan similares condiciones de vida tanto varones como mujeres.
Esta apreciación puede ser llevada al extremo, si es que se exponen algunos casos notorios referidos a establecimientos penales mixtos, en donde se albergaría a una sola interna, o máximo a dos presas. Tal es la realidad de los establecimientos penales de Satipo y Tarma (Junín),ubicados en la Dirección Regional del Centro.

Practicidad y masculinidad parecen ser los criterios que informan e inspiran a las políticas de ubicación de la población penal en las cárceles femeninas, criterios que deberían ser evaluados por el sexismo que implican, en función del principio de realidad y del principio de igualdad de los sexos ante la ley, garantía constitucional que debe expresarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cárcel: utopía y realidad
  • Mujer, etiqueta y carcel
  • derechos humanos y las carceles en colombia, una realidad
  • Realidad mujer India-Togo
  • la realidad de la mujer mexicana
  • Mujer y carcel
  • Mujer y carcel
  • EL HOMBRE MALTRATADO POR SU MUJER UNA REALIDAD OCULTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS